logo-pmi logo-icc

NOTICIAS

Seminario sobre Procesos Constructivos Industrializados

  • La Escuela de Ingeniería en Construcción, con las empresas Polpaico, Constructora Beltec y Peri co-organizaron el evento.

El martes 20 de noviembre, en el Aula Mayor IBC de la Facultad de Ingeniería PUCV , se llevó a cabo el Seminario “Proceso Constructivo Monolítico, una solución Innovadora para la Construcción”, organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, Polpaico, BELTEC y PERI UNO CHILE, el que contó con la participación de 220 asistentes entre estudiantes, ex alumnos y profesionales de la industria de la construcción.

El Jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela, Rodrigo Becerra, ofició el discurso de bienvenida, en el cual agradeció la participación de todos los presentes en la jornada: “Este Seminario se suma a las actividades de Vinculación con el Medio que hemos desarrollado durante todo el año, en las que han participado más de 1000 personas y que en conjunto fortalecen el liderazgo como Escuela en el desarrollo de la construcción en Chile”.

Las exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de Pablo Castro, Magister en Innovación Tecnológica y Jefe de Innovación y Desarrollo de la Empresa Polpaico; de Paula Rissi, Product Manager de PERI UNO CHILE y de Luis Letelier y Gabriel Barraza, Ingeniero Constructor de la PUCV, Gerente de Proyectos de la Constructora Beltec.

Por su parte, Pablo Castro expresó que “para nosotros como Polpaico, participar de este Seminario es una importante vitrina para mostrar diversas innovaciones que tenemos, y que apuntan a la mejora de la productividad que la compañía busca y ha empujado fuerte durante los últimos años. Por ello, en esta exposición voy a presentar una solución Polpaico entrega a sus clientes, la cual se llama “Fluihac”, que es un hormigón autocompactante y se utiliza principalmente en procesos productivos monolíticos, permitiendo mayor eficiencia y mayor productividad, según experiencias de proyectos que lo utilizan”.

La ingeniera estructural, Paula Rissi realizó una presentación sobre “Nuevas Tecnologías que aumentan la productividad en la Construcción”, en la cual promovió el tema de la industrialización en la Construcción ligado principalmente al moldaje monolítico: “Mi trabajo está enfocada en las ventajas de estos moldajes, que se están incorporando de a poco en la construcción en Chile”, sintetizó.

Por último, Gabriel Barraza y Luis Letelier expusieron sobre “Construcción Monolítica en Viviendas Sociales”, ligado a la experiencia que Beltec ha tenido en el conjunto habitacional San Cristóbal, condominio de 394 viviendas sociales emplazadas en Placilla, comuna de Valparaíso.