PUCV fue sede de seminario organizado por la Red Nacional de Escuelas de Construcción

04 may 2017

La instancia contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que expusieron acerca de temas como acreditación y aseguramiento de la calidad en la enseñanza de la disciplina.

“Hacia un modelo de Evaluación de las carreras de Ingeniería en Construcción y Construcción Civil” fue el nombre del seminario organizado el pasado 04 de mayo por la Renadec, Red Nacional de Escuelas de Construcción,  en Valparaíso.  La institución escogida como sede de este evento fue la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad de Valparaíso, entidad que recibió a las delegaciones de académicos provenientes de distintas partes del país.

“La convocatoria superó absolutamente nuestras expectativas, vinieron participantes de Antofagasta a Punta Arenas. Tenemos lo más granado de las Escuelas de Construcción de Chile, tanto Públicas como privadas,  a sus Directores y a sus comités de Autoevaluación, lo que es positivo. Además, es bonito que nos reunamos en esta Escuela, ya que es la que tiene mayores números en el proceso de acreditación a nivel nacional”, señaló Carlos Aguirre, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de las Américas y Coordinador Nacional de la Renadec.

La actividad comenzó a las 09.00 de la mañana con la inscripción de los participantes. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, José Ceroni, fue el encargado de abrir este encuentro entre las diversas escuelas de Ingeniería en Construcción del país.  Posteriormente, el seminario contempló  las exposiciones de las organizaciones colaboradores de este evento: la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, la Agencia Qualitas, el Colegio de Constructores de Chile y la RENADEC.

“Esta fue una buena oportunidad para mirar  temas como el de aseguramiento de la calidad y de acreditación. Si bien, los criterios de la evaluación son transversales para las distintas carreras que se imparten en Chile, siempre es bueno mirar cuáles son los focos que le dan singularidad y especificidad en este caso a las carreras de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción”. Comentó Alexis Meza, Coordinador de aseguramiento de la Calidad de Qualitas.

En la ocasión, los expertos mexicanos, María Elena Barrera, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI) y José Loría, Director de Asuntos Estudiantiles de la misma institución, orientaron a los académicos nacionales en cuanto a la evaluación y acreditación de la carrera de Ingeniería en Construcción y otorgaron una mirada más global del proceso.

Fue una gran oportunidad poder compartir la experiencia que tiene México. Hemos transitado hacia un ámbito de reconocimiento internacional y creo que las universidades chilenas también estás yendo hacia allá”, Señaló María Elena Barrera, quien además agregó que fue “un espacio para compartir experiencias exitosas, para reconocer problemas específicos y para aprender de las buenas prácticas para mejorar los programas educativos de la disciplina”.

Directores y Encargados de Acreditación de escuelas de Ingeniería en Construcción de Antofagasta hasta Punta Arenas asistieron a esta actividad, que se caracterizó por el intenso debate que surgió en torno al aseguramiento de la calidad. “Hay varios aspectos que rescato de este encuentro, por ejemplo, conocer las bases para acreditar internacionalmente la carrera. Esto es de mucha relevancia hoy en día, ya que los proyectos son globalizados. Conocer los criterios para la acreditación, también fue de mucho aporte”, comentó Verónica San Martín de la Universidad del Biobío”.

Durante el evento, los asistentes pudieron escuchar presentaciones acerca de: Acreditación de carreras en el área de Ingeniería en Construcción, Modelos de Evaluación en Construcción, Rol de la RENADEC, para luego ser participar de un taller organizado por la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería en Construcción de Chile.

Galeria de imágenes