Proyecto Teleférico Valparaíso, el resultado de un trabajo multidisciplinar de la PUCV

23 jun 2017

El requerimiento emanó desde la Municipalidad porteña hasta la Casa de Estudios, donde académicos de diversas Facultades se unieron para desarrollar la primera etapa de este comentado proyecto.

Valparaíso es una ciudad que alberga a casi 300 mil habitantes en una superficie total de 401.6 km2. La mayoría de ellos habita en los cerros que miran hacia la bahía de la ciudad puerto, conformando un anfiteatro natural bajo la mirada atenta de los residentes y turistas. Sin embargo, esta especial geografía provoca dificultad para acceder a los puntos más altos y los medios de transporte actuales no son los más idóneos para llegar hasta las cimas de tan reconocidos cerros.

Dado esto, la Municipalidad de Valparaíso, le solicitó a la PUCV la gestación de un proyecto que pudiese mejorar los accesos a las partes altas de la ciudad. Así, emergió el proyecto Teleférico de Valparaíso, el que ha sido liderado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, pero ha sido resultado de un trabajo multidisciplinario de varias Unidades Académicas y Facultades.

“En este proyecto se trabajó de forma interdisciplinar con académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Escuela de Negocios y Economía y Escuela de Ingeniería en Construcción, sumándose más especialidades y disciplinas si este tipo de iniciativas avanza en las siguientes fases (prefactibilidad, construcción y operación),” señaló Álvaro Peña, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.

La propuesta entregada por las diferentes entidades al municipio, pasó la primera etapa y se encuentra en el momento de Prefactibilidad. La idea es poder conectar la Avenida Francia con el Tranque La Luz en Curauma, a través de un teleférico que favorecería el transporte en la ciudad y contribuiría a descongestionar el plan.

¿Es un proyecto viable? La tarea de responder esa pregunta estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Lorena Herrera, quien trabajó- junto a estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial-  en la evaluación social y el impacto que tendría el proyecto en la comunidad. Es decir, determinaron si los beneficios sociales que entrega la medida superan a la inversión social asignada.

Los resultados indican que el proyecto puede ser rentable en distintos escenarios y esos escenarios dicen relación con el desarrollo urbano que tiene la comuna en la que se implementaría el trazado. Por lo tanto, va a depender de lo que pase con el plan regulador, con los desarrollos de vivienda en ciertos lugares, por ejemplo, y eso va a inclinar la balanza a favor del proyecto”, comentó Lorena Herrera.

Debido al trabajo realizado en el Proyecto Teleférico de Valparaíso, ahora el equipo de trabajo se encuentra analizando los requerimientos de otras ciudades como Coquimbo, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio. Además, el trabajo multidisciplinar entre Unidades Académicas ya es una realidad en la PUCV, ya que la Escuela de Ingeniería en Construcción, la Facultad de Arquitectura y Diseño y la de Ciencias Económicas y Administrativas se encuentran trabajando, junto a otras Escuelas en proyectos en la zona de Sausalito, iniciativa impulsada por la Escuela de Educación Física.

Galeria de imágenes