Profesora Paulina Kaplan: “El valorar el patrimonio construido es conocer nuestro pasado para poder enfrentar los nuevos desafíos que nos depara el patrimonio del siglo XXI”

01 jun 2017

La académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción de la PUCV participó de la celebración del día Internacional de Monumentos y Sitios en Ciudad de México, encuentro organizado por la Universidad Autónoma de México.

Una de las acepciones de la palabra patrimonio hace alusión a la “herencia”. De esta manera, el Patrimonio Arquitectónico de una ciudad, corresponde al conjunto de edificios o ruinas de los mismos que, con el paso del tiempo, han adquirido valor cultural e histórico para una comunidad. Las características que ayudan a definir a un lugar como Patrimonio fueron señaladas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, entidad que fue parte del encuentro entre diferentes países que se realizó a fines de mayo en Ciudad de México.

La cita se realizó con la finalidad de celebrar el día mundial de Monumentos y Sitios y fue organizada por la Universidad Autónoma de México. Hasta la capital de ese país llegó la académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Paulina Kaplán, quien pudo realizar importantes vínculos con diferentes organizaciones internacionales, en cuanto a la conservación y restauración de los espacios patrimoniales. A continuación, la profesora relata algunos detalles de su viaje.

1. ¿En qué lugares estuviste?

El evento se realizó en ciudad de México y Xochimilco, ambos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Tuve la oportunidad de realizar visitas técnicas al corredor Mexica Templo Mayor, y centro histórico de Ciudad de México, como también desde el embarcadero de  Cuemananco realizar el recorrido por los pequeños canales que conforman el área protegida de Xochimilco .

1. ¿Qué significa para la Escuela de Ingeniería en construcción la participación en esta instancia internacional?

La importancia de que nuestra escuela de Ingeniería en Construcción esté presente en instancias internacionales y participar de este tipo de jornadas académicas de excelencia es posicionarnos en temas relacionados con el patrimonio construido, constituyéndonos como una Universidad que mira hacia el futuro, relacionándonos con otras entidades académicas como la UNAM, Universidad Autónoma de México e Icomos México.

A su vez, la participación en este encuentro nos lleva a reflexionar la relevancia que tienen las universidades y sus académicos investigadores con el Patrimonio cultural para el desarrollo y sostenibilidad de los centros históricos , especialmente esta Universidad que  como institución es parte de ICOMOS Chile

1. ¿Qué actividades de vinculación realizaste durante el encuentro?

La participación de la escuela de Ingeniería en Construcción de esta Universidad no solo consistió en la asistencia a las diversas conferencias, sino también expusimos una ponencia que esperamos sea publicada. Allí, pudimos mostrar nuestro quehacer como Universidad frente al Patrimonio en peligro y transformarlo en una herramienta de desarrollo para la ciudad.

A su vez se lograron varias alianzas y futuros convenios de cooperación entre las universidades presentes en este encuentro, como también con ICOMOS México

1. ¿Cuáles son los próximos desafíos en cuanto a la conservación y restauración patrimonial de la Escuela?

Son varios los desafíos que el Director de la Escuela y también como académica, nos hemos planteado, entre ellos trabajar desde una mirada internacional, lo cual enriquecerá a nuestros alumnos para poder realizar pasantías en el exterior, entre otras cosas.

Además, nos hemos planteado desafíos no solo en el ámbito del pregrado, sino también los postgrados, en términos de trabajar en conjunto con la UNAM entre otras universidades y ser capaces de armar una Red que logre trabajar temas relativos al patrimonio y al ámbito de las estructuras antiguas capaces de generar nuevas dinámicas de acción frente a sismos, y otros fenómenos climáticos. Así se van creando traspasos de información y conocimiento que nos enriquecen como académicos y también a nuestros alumnos, dándoles la posibilidad de conocer  otras realidades y oportunidades laborales

1. ¿Cómo fue la relación con tus pares y su opinión de los trabajos de la Escuela?

La relación entre los distintos profesionales que asistieron a este encuentro fue muy enriquecedor en lo personal, pero aún más la relación que se pudo establecer entre Universidades y entidades a cargo de velar por el cuidado de nuestro Patrimonio construido en América Latina. Fueron momentos de encuentro y reflexión sobre el devenir académico en estas temáticas que cada vez  toman más relevancia en los nuevos profesionales que salen de esta Escuela. El valorar el patrimonio construido es conocer nuestro pasado para poder enfrentar los nuevos desafíos que nos depara el patrimonio del siglo XXI.

Galeria de imágenes