Primera Jornada de trabajo entre la empresa GA Operaciones y académicos del área de Geotecnia

• En el marco del proyecto “Estabilidad y Recuperación en Pilas y Ripios de Lixiviación”, se realizó el pasado jueves 7 de marzo, el primer taller interno de trabajo.

La iniciativa tuvo por objetivo la transferencia de conocimientos generados a la fecha por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a los profesionales que integran el equipo de trabajo de GA operaciones. Esto permitió generar una enriquecedora instancia de intercambio de opiniones en los diversos temas técnicos abordados.

El taller fue liderado por el jefe del proyecto, el Sr. Juan Palma, docente de la facultad de ingeniería de la PUCV junto a su equipo de investigación, y además contó con la exposición del  Sr. Manuel Bascuñán, experto en metalurgia, quien expuso sobre la lixiviación de minerales en procesos ATL y BTL, profundizando su presentación en diversos aspectos técnicos que involucra un proyecto minero de este tipo.

A su vez se realizaron presentaciones respecto a la determinación de riesgos relacionados y tecnologías disponibles costo específicas, expuestas por miembros del equipo de trabajo.

“Esta modalidad de investigación permite al sector minero enfrentar desafíos productivos actuales y futuros, aprovechando la capacidad que ofrece la academia, sacando lo mejor de ambos” indicó Juan Palma al término de la actividad. Asi mismo,  Raúl Espinace considera que “el proyecto plantea un nuevo desafío geotécnico para los depósitos de residuos mineros y en esta oportunidad, para los provenientes de la minería de óxidos”. Finalmente, Paula Espinace, jefa de la Unidad de Desarrollo e Innovación comenta que “Empresas GA da respuesta a los desafíos que plantea CORFO, correspondientes a generar proyectos de innovación en alianzas entre universidad y empresa a través del programa Contratos Tecnológicos”.

El proyecto, considera en su desarrollo la retroalimentación entre ambas entidades, por lo que esta actividad es parte de las diversas acciones que la planificación incluye, no sólo para mantener una adecuada comunicación, sino que también para fortalecer la interrelación, y con ello, expandir las experiencias de los profesionales que participan.

**Nota y fotografía, gentileza Geotecnia Ambiental