LEAN CONSTRUCTION APLICACION EN CONSTRUCCION Y MINERIA EN CHILE

28 nov 2014

Descripción General:

Lean Design and Construction es un enfoque basado en la gestión de la producción aplicado a la ejecución de un proyecto que ha provocado una revolución en el diseño, suministro y montaje de instalaciones. Aplicado al diseño y ejecución de proyectos, este enfoque cambia la forma en que se lleva a cabo el trabajo durante todo el proceso de producción. Lean Construction se extiende desde los objetivos de un sistema de producción ajustada – maximizando el valor y minimizando los residuos – a técnicas específicas, y las aplica para lograr un nuevo proceso de entrega del proyecto.

Last Planner® es un sistema de planificación de la producción diseñado para producir un flujo de trabajo predecible y un rápido aprendizaje en la programación, diseño, construcción y puesta en marcha de los proyectos, con el objetivo de mejorar su cumplimiento en plazos y costos. Last Planner® fue desarrollado por Glenn Ballard y Greg Howell, fundadores del Instituto Lean Construction (LCI). LCI licencia el uso de estos procesos y propiedad intelectual a varias organizaciones, incluyendo recientemente a la Associated General Contractors of America.

En los últimos años, el uso de Last Planner® en proyectos y en empresas tanto de diseño como de construcción se ha incrementado geométricamente. Como consecuencia de esto, la demanda por consultores para el entrenamiento y enseñanza del sistema también se ha incrementado sustancialmente. En este sentido, este seminario entrega los elementos fundamentales para conocer y aplicar esta metodología a través de quien fue uno de los creadores del sistema, el Dr. Glenn Ballard, complementado con una presentación de una aplicación en una empresa chilena a cargo del ingeniero especialista Sr. Felipe Poo Salinas (ENDESA).

En base a las experiencias exitosas de cientos de empresas constructoras en el mundo que han adoptado esta metodología, es posible proyectar beneficios reales en la administración de proyectos de construcción de gran envergadura en áreas tales como Minería, Energía y Construcción.

Dirigido a:

Profesionales, ejecutivos y administrativos a cargo del diseño, planificación y/o ejecución de proyectos de construcción en las áreas de Minería, Energía y Construcción, que requieran aumentar sus competencias en la administración de éstos.

Objetivos del Seminario:

Definir los conceptos fundamentales del enfoque Lean Construction.

 Entregar las nociones básicas del sistema Last Planner® y describir su aplicación en las distintas etapas de planificación de un proyecto.

 Presentar los resultados de una aplicación práctica en una empresa chilena.

Relatores:

– H. Glenn Ballard, Ph.D. es co-fundador y director de investigación del Lean Construction Institute (LCI), una organización sin fines de lucro dedicada a la aplicación de la teoría, principios y técnicas Lean para crear una nueva forma de gestión de proyectos para diseñar y construir instalaciones de capital. El Dr. Ballard cuenta con 25 años de experticia en la industria de la construcción y es un reconocido experto en el área de mejoramiento del desempeño de proyectos.

Ha trabajado como gerente, entrenador y consultor con un sinnúmero de organizaciones que van desde empresas de construcción y de ingeniería, servicios públicos a empresas manufactureras internacionales de petróleo y gas. Estas organizaciones incluyen: Ford Motor Co., Brown & Root, Bechtel Corp., Jacobs Engineering, Petróleos de Venezuela, Pacific Gas & Electric, Caltrans y el Departamento de Defensa. Educador reconocido, autor y orador público, el Dr. Ballard es actualmente miembro del programa de ingeniería y gestión de la construcción de las universidades de Berkeley y Stanford.

– Pelipe Poo Salinas, Ingeniero de ENDESA Chile, encargado de la implementación en proyectos de la empresa.

 

* Información básica del sistema modificada en base a lo publicado en www.leanconstruction.org

Galeria de imágenes