Ingeniero Luis Valenzuela dicta la charla “Desafíos en el Diseño, Construcción y Operación de Presas de RELAVES”

• La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería en Construcción y SOCHIGE en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV, en Santiago.

El miércoles 17 julio, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, se desarrolló la charla “Desafíos en el Diseño, Construcción y operación de Presas de Relaves”, organizada por la Sociedad Chilena de Geotecnia y el Grupo de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería en Construcción, en el marco de la colaboración conjunta permanente.

El expositor principal fue el destacado ingeniero, Luis Valenzuela Palomo, permanente colaborador del Grupo de Geotecnia, cuenta con más de 40 años de experiencia en el rubro, destacando entre sus obras el diseño de grandes presas de relaves, de túneles mineros y de metro, además de grandes proyectos de infraestructura pública como el Aeropuerto de Pudahuel, entre otras obras de importancia. El presentador fue el profesor titular Dr. Raúl Espinace Abarzúa, quien junto con dar una reseña profesional del expositor, dio a conocer la experiencia del Grupo de Geotecnia en materia de relaves, por más de 30 años, y comentó algunos proyectos realizados, hasta culminar recientemente con la “Guía Metodológica para la Estabilidad Física de Faenas e Instalaciones Mineras”.

La actividad se realizó en el contexto de la preocupación que tiene actualmente la industria minera, ante los recientes desastres de las fallas de las presas de relaves de Mount Polley en Canadá; Fundão y Brumadinho en Brasil y Cadia en Australia, las que han confirmado la estadística de fallas de presas de relaves, pese a los avances logrados en el mejoramiento de la gobernanza en el manejo de depósitos de relaves.

Ante el gran impacto causado en algunos de estos desastres, por la muerte de centenares de personas, la contaminación de grandes áreas y el daño económico directo por las pérdidas de producción, entre otros costos, el expositor planteó la necesidad de aplicar, tanto en el diseño como en la operación de depósitos de relaves, los conceptos de manejo del riesgo a partir de la identificación de la probabilidad de falla y la necesidad de adoptar criterios de probabilidad de falla similares a los que se aplican en las presas de los proyectos hidroeléctricos o de riego. Además expuso las dificultades en la aplicación práctica de estos criterios y el camino que la minería en el mundo, debe recorrer para garantizarla a la sociedad que sus presas cumplen con criterios de probabilidad de falla aceptables.