Ingeniería en Construcción dicta programa en Gestión en la Descentralización, Infraestructura Pública y Desarrollo Estratégico al Gobierno Regional

El diplomado comenzó en el mes de octubre, y se dicta para los Consejeros Regionales.

A través de una solicitud de los miembros del Consejo Regional de Valparaíso, la Escuela de Ingeniería en Construcción imparte desde mediados de octubre un diplomado en Gestión en la Descentralización, Infraestructura Pública y Desarrollo Estratégico al Gobierno Regional.

El programa consta de cinco módulos, en los que se abordan  temáticas ligadas a la Descentralización, el Fortalecimiento Territorial y su Gobernanza; Innovación y Emprendimiento; el Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; y la Gestión Patrimonial.

Al término del programa, los representantes regionales expresan sentirse satisfechos con el programa ofrecido por la Escuela.  En esa línea, el Consejero Regional, señor Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del CORE, señala que el programa “responde a, que luego de varias propuestas de diferentes Universidades, la Escuela de Ingeniería en Construcción fue la Unidad que reunía todas las condiciones para capacitar en diversas temáticas al Gobierno Regional”.

Sumado a lo anterior, la autoridad regional añade que “han sido módulos muy interesantes, con profesores de muy buen nivel; profesionales que han trabajado tanto en el ámbito privado y público, con gran experiencia, lo  que se valora mucho. Estamos muy satisfechos y contentos”.

A su vez, el Consejero Regional que representa a la provincia de San Felipe de Aconcagua, señor Mario Sottolichio Urquiza, señala que “sin duda, poder participar de este curso, en los momentos en que se intenta desarrollar una política de descentralización, donde los gobiernos regionales van a tener un rol mucho más preponderante en la política regional, resulta importante para poder conocer los desafíos que tenemos por delante”.

Por su parte, María Victoria Rodríguez Herrera, Consejera Regional de la provincia de Los Andes, declara que los módulos le han parecido muy pertinentes, “ya que nos ha permitido profundizar los conocimientos que tenemos, y al mismo tiempo, agilizar nuestra labor como Cores, para ubicarnos con una mayor presencia en la planificación y desarrollo de nuestra región, atendiendo desde el concepto más básico que es la descentralización, y así estar preparados de la mejor manera para los nuevos desafíos que nuestros cargos exigen”.

En esta misma línea, Manuel Millones, Consejero Regional de la Provincia de Valparaíso, expresa sentirse muy satisfecho por haber culminado con éxito esta versión del Diplomado, argumentando además que “recientemente, le hemos pedido a la Universidad establecer el año 2019 dos Diplomados, para el primer y segundo semestre, lo que da cuenta que hemos quedado satisfechos con el proceso”.

Por último, la Consejera Tania Valenzuela, Consejera Regional de la Provincia de Valparaíso, evaluó la experiencia como bastante buena, “porque nos permitió abordar muchos temas que eran de relevancia para el Consejo Regional. En lo personal, me entregó muchas herramientas más bien técnicas para poder abordar de mejor manera mi labor. Espero que podamos replicar esta iniciativa en los años siguientes, para permitir la continua capacitación de los miembros del Consejo”.

El programa, que culmina a fines de diciembre, se imparte en dependencia de la Facultad de Ingeniería, y corresponde a una iniciativa en el marco de las actividades de formación continua y vinculación con el medio que desarrolla la Escuela de Ingeniería en Construcción.