logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

ICC realiza jornada sobre el Patrimonio de Valparaíso

• El evento se enmarca en la culminación del Curso de Restauración Patrimonial que dictan los académicos Paulina Kaplán y Matías Valenzuela, y en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Durante la mañana del jueves 26 de julio, se llevó a cabo la exposición y jornada de Patrimonio Cultural “Valorizando lo nuestro: El Caleidoscopio Tridimensional de Valparaíso”.

La actividad que se llevó a cabo en la sala ICC 4-1, contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería, profesor José Ceroni, y de académicos y directivos de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

“Para nosotros, como Escuela, es muy importante seguir desarrollando este trabajo que realiza la profesora Paulina Kaplán y el profesor Matías Valenzuela porque la ingeniería tiene un punto muy relevante que contar a la hora de mantener, restaurar y conservar todo lo que es patrimonial. Más aún, si se considera la ciudad en la que estamos”, expresó el Secretario Académico de la Escuala, Dr. Hernán Pinto, durante el inicio de la actividad.

Por su parte, la profesora Paulina Kaplán expresó su agradecimiento “a todos los que han hecho posible hoy esta actividad, pero sobre todo, a los alumnos, quienes han ido madurando el tema del Patrimonio y lo han hecho cada vez mas de ellos. Esto es sumamente importante ya que es fundamental el rol del ingeniero en el tema”, comentó la académica del curso.

A continuación, la arquitecta a cargo de la restauración de la Iglesia San Francisco (Cerro Barón, Valparaíso), Milagros Aguirre, realizó una exposición y lideró un Foro para alumnos sobre Gestión Patrimonial, en el cual expuso el proceso de conservación y restauración de la Iglesia en cuestión.

Al término de la actividad se llevó a cabo en el Hall de acceso a la Escuela de Ingeniería en Construcción la Inauguración de la Exposición de los trabajos de los Cursos de Restauración Patrimonial y de Gestión Restauración Patrimonial que imparten los profesores Paulina Kaplán y Matías Valenzuela.