ICC realiza conferencia sobre el uso de BIM para renovación urbana y Smart Building

• La actividad de enmarca dentro de las actividades que realiza la Escuela de Ingeniería en Construcción para formar capital humano avanzado en fundamentos teóricos y metodológicos de BIM.

La Escuela de Ingeniería en Construcción, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Valparaíso y Smart City Hub-Valparaíso, realizaron el pasado jueves 02 de mayo la conferencia y conversatorio “Tecnologías para la edificación sustentable e inteligente: Uso de BIM para renovación urbana y Smart Building”.

En el inicio de la jornada, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, señor Claudio Carrasco, valoró la instancia, aludiendo a la importancia de la formación de ciudades y renovación urbana, desde la orientación de soluciones y proyectos sustentables e inteligentes.

Por su parte, la encargada de Smart City Hub-Valparaíso, señora Alejandra Labarca, comentó de la alianza que están entablando actualmente con la Escuela, para poder traer la tecnología a la Construcción.

“BIM es una herramienta súper poderosa para poder ahorrar, prever y hacer más eficiente la construcción y sus implicancias, y en Chile si bien se está incentivando su uso, todavía no llegamos a usar BIM toda la industria de manera coordinada. Por ende, potenciar este tipo de actividades, con casos atingentes en la materia, es sumamente relevante”, señaló.

Las presentaciones de la jornada estuvieron a cargo de los arquitectos Martin Jasper, fundador y dueño en JasperArchitects, actualmente involucrado en el proyecto “UP! Berlín” de renovación urbana con BIM y diseñador de un proyecto Smart Building para Viena, y Raúl Araya, dueño y director de proyectos en BordeUrbano SpA, actualmente participando en la renovación de Edificio Liberty en Valparaíso.

Asimismo, el profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción, arquitecto Sebastián Araneda, presentó su ponencia sobre “Metodologías Aplicadas y Desafíos en BIM”, que se fundamenta en establecer la metodología entre los estudiantes, que puedan hacer trabajos colaborativos en metodología BIM y a su vez, poder elaborar un prototipo que será llevado a un modelo de realidad virtual.

“Este tipo de instancias refuerza lo que la Escuela viene haciendo en metodologías BIM, principalmente porque la Construcción es interdisciplinar, y la idea es que cada profesional se coordine y poder generar un vínculo normado entre todos los componentes que se desarrollan en un proyecto de construcción. Y en este sentido, las tecnologías BIM son eficientes en este tipo de desarrollos”, señaló el profesor Araneda.

La actividad que se desarrolló en el Auditorio del Edificio Aulario de Ingeniería contó con la participación de estudiantes, arquitectos, académicos y representantes del sector privado de la ciudad.