logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

ICC organiza Seminario Latinoamericano de Puentes y Estructuras

• El evento espera reunir exponentes de México, Brasil, Perú y Colombia el próximo 21 y 22 de agosto 2018, en el CEA de la PUCV, Santiago – Chile.

“Seminario Latinoamericano Ingeniería de puentes: Diseño, Construcción y Mantenimiento”, es el nombre del evento organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción, junto al apoyo de tres instituciones: El Comité Nacional de Puentes, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) y el comité chileno del Grupo internacional de Ingeniería de Puentes en  mantenimiento (IABMAS).

El organizador de esta iniciativa es el académico Dr., Matías Valenzuela, quien además es el Presidente de IABSE Chile, y vicepresidente de IABMAS Chile. El profesor contextualiza en lo referente al Seminario que: “la Escuela de Ingeniería en Construcción, está trabajando fuertemente en los temas de infraestructura vial y de puentes a nivel nacional, lo cual se enmarca en varias actividades que hemos estado desarrollando en los últimos años; el Seminario Latinoamericano de Puentes y Estructuras, es una de las últimas iniciativas en este ámbito”.

Respecto al programa del Seminario, el académico sostiene que se divide en dos partes. “El primer día, corresponde a una sesión tipo charlas expositivas, donde profesionales y académicos de Latinoamérica expondrán sobre las diferentes actividades que ellos están realizando en sus países. Hoy tenemos el interés del Comité Nacional de Puentes de Brasil y de México; de académicos de Colombia; diseñadores peruanos, e incluso, españoles que le gustaría poder participar”.

Por su parte, la segunda parte corresponde a un workshop, en donde se realizará una mesa redonda con la participación de todos los exponentes, más algunos invitados destacados del Comité Nacional de Puentes de Chile, quienes trabajarán en base a un acta para plantear dos objetivos en común sobre la ingeniería de puentes: ¿Cuáles son los desafíos que tienen los países latinoamericanos? y ¿cuáles son los compromisos de desarrollo e intereses que tiene Latinoamérica para el futuro?

Además, el Dr. Matías Valenzuela expresa que esta corresponde a la primera versión de este tipo de evento, en una idea de incluir los aspectos profesionales a través del Comité Nacional de Puentes y el mundo académico, en orden a establecer una plataforma para los latinoamericanos.

“A nivel internacional existen grupos profesionales en el área que se ha estado reuniendo por casi 80 años, pero nunca ha existido un grupo unido que estudie las problemáticas y desafíos de Latinoamérica. Entonces, este Seminario correspondería al primero en su categoría, y es una invitación que responde a conocer y pensar lo que se está haciendo en la región en materia de puentes; los desafíos que se tienen, y terminar como una propuesta de grupo, para poder enfrentar cada uno de estos desafíos”, puntualiza el académico.

Cabe destacar que este evento es abierto al público, para que ingenieros, constructores, académicos y alumnos puedan participar.