Grupo de Estructuras de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV dictó curso de especialización en normativa para puentes

21 ago 2017

Las jornadas de aprendizaje se realizaron desde el 21 al 25 de agosto en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV en Santiago.

El código AASHTO, es en la actualidad, la principal referencia internacional en cuanto al diseño y construcción de puentes en América. En el caso de Chile, las recomendaciones son extraídas del Manual de Carreteras, el cual se fundamenta, justamente, en el AASHTO del año 2002. Sin embargo, en los últimos años, los códigos de esta normativa se han actualizado pasando de una filosofía de diseño en tensiones admisibles y factor de diseño a una de factor resistentes de diseño, la cual ya se está utilizando en algunos proyectos levantados en territorio nacional.

Ante la necesidad de una constante renovación de conocimiento de los profesionales del país, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en convenio con el Ministerio de Obras Públicas, desarrolló el curso de especialización de “Norma ASSHTO LRFD para diseño y análisis de puentes”. “Este curso tiene un impacto directo en los Manuales de Carreteras, es decir, las normativas de diseño, la calidad del diseño y construcción que va a tener de aquí a futuro el país”, señaló el académico Matías Valenzuela.

Los módulos, que incluyeron, cargos y factores de carga, estructuras de hormigón armado, estructuras de acero y una guía de especificación para diseño sísmico, fueron dictados por el grupo de Estructuras de la Escuela de Ingeniería en Construcción, integrado por el Dr. Álvaro Peña, el Dr. Hernán Pinto y el Dr. Matías Valenzuela. Además, contó con la participación de los expertos internacionales: Sergio Breña, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de University of Massachusetts of Amherts de Estados Unidos y Rafael Foinquenos, Director Técnico de en las áreas de análisis y diseño de la oficina de Miami de AECOM.

Experiencia en el Puente Chacao

La construcción del Puente Chacao, al sur de Chile, se está realizando bajo los parámetros de la actualización de la norma AASHTO, y la Escuela de Ingeniería en Construcción está vinculada a este proceso desde el año 2015, entregando capacitación y formación a los profesionales que están involucrados en al obra, lo que dio la posibilidad de abrir una nueva línea de trabajo para la Unidad Académica.

Esta experiencia, ha posicionado a la Escuela como una entidad referente en materia de diseño y construcción de puentes. “Ya tenemos cerca de 8 trabajos de titulación que están relacionados con el tema de puentes, ya sea en diseño, métodos de construcción, diseño sísmico o aislación, los que están recibiendo colaboración del Ministerio de Obras Públicas. Además, estamos desarrollando, junto a la Escuela de Ingeniería Informática, un proyecto para optimizar los procesos constructivos de estas obras”, señaló el profesor Valenzuela.

En este sentido, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV está adquiriendo nuevas herramientas de desarrollo, que le permite colaborar en la formación de los profesionales del área del país.

Galeria de imágenes