logo-pmi logo-icc

NOTICIAS

Inauguración año académico 2018: ICC reafirma su compromiso y liderazgo con la región y el país

 

La Escuela cumple 90 años y proyecta plasmar en sus estudiantes la participación activa en el desarrollo de proyectos de envergadura para la región.

 

Durante la mañana del jueves 15, se realizó la ceremonia de Inauguración del año académico 2018 de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ocasión en que se conmemoraron los 90 años tanto de la Escuela como de la Casa de Estudios.

En palabras del director de la Unidad Académica, profesor Dr. Álvaro Peña Fritz, esta jornada de apertura al año académico 2018, se desarrolla en sintonía con importantes invitados que están realizando aportes sustantivos a la región en materia de ingeniería, construcción y aporte tecnológico.

“Un hecho importante es que estamos cumpliendo 90 años, que además de marcar un valor, marca también una visión. Por eso, hemos querido hacer una conmemoración, con estos invitados y sus temas, con objeto de motivar e incentivar a los estudiantes lo que significa el desarrollo de la región y del país, recalcando que ellos son actores claves en este proceso”, sostiene Álvaro Peña.

Por otra parte, el director señaló que la Escuela se prepara además para continuar desarrollando proyectos en consonancia, tanto con del desarrollo de la región de Valparaíso, como del país en su conjunto.

“Otro hecho sustantivo es que nuestra Escuela, es la primera a nivel nacional. Por lo tanto, estamos decididos a tomar la delantera y la vanguardia, liderando y vinculando proyectos, ideas, programas académicos, investigación y vinculación con el medio, con la formación de nuestros estudiantes”, expresa en lo relativo.

Sumado a lo anterior, el Director puntualizó que si bien la Escuela ha tenido variados reconocimientos de pares, el mayor y más importante reconocimiento es de los egresados, “puesto que es aquí donde está el mayor éxito de nuestra labor académica”.

Cabe señalar que este acto inaugural y conmemorativo contó con la participación de autoridades de la Facultad de Ingeniería, encabezadas por su Decano, profesor José Ceroni Díaz; el Vicedecano, profesor Raúl Conejeros Risco; y el Secretario, profesor Luis López Quijada, además de profesores del cuerpo académico y administrativos de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Además de autoridades universitarias, la actividad contó con las ponencias del Director de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín, y del académico de la Escuela, profesor Dr. Matías Valenzuela sobre “Proyecto Puente Chacao, Diseño y Construcción”.

Por su parte, el senador realizó la ponencia “Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria para la V Región”, en la cual presentó un proyecto sobre el aeropuerto de Torquemada en relación a modernizarlo, dotándolo de funcionamiento para rutas nacionales e internacionales, con objeto de potenciar el desarrollo de la región.

En esta misma línea, abordó un tema contingente relativo a la reciente promulgación de la ley de Modernización de la Cancillería, un hecho que “sitúa a Chile en la lógica del tránsito hacia el mundo moderno”.

“Tanto en la generación de proyectos aeroportuarios, en donde la ingeniería en construcción tiene harto que decir en la materia, tenemos que poner en relieve las ideas que posicionene el desarrollo de la región y del país en sintonía con los procesos de cambios. (…) Aquí es donde ustedes, los jóvenes, son los que tienen que llevar el liderazgo y tienen que estar atentos para ir en ese camino”, sentenció el senador.

La jornada fue amenizada con un desayuno realizado en las dependencias del edificio IBC de la Facultad de Ingeniería.