logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Firma convenio de colaboración con Ilustre Municipalidad de Talcahuano

La coordinación del convenio estará a cargo del director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Álvaro Peña Fritz.

La mañana del viernes 2 de marzo, la PUCV tras gestiones de la Escuela de Ingeniería en Construcción firmó un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, que facilitará la generación de proyectos que vayan en  favor de la comuna en cuestión.

El director de la Escuela, profesor Dr. Álvaro Peña Fritz, se refirió a los alcances del convenio en relación a las líneas de trabajo que han perseguido como Escuela: “por un lado, cabe destacar que Talcahuano es una de las ciudades puerto que está embarcada en una serie de actuaciones urbanas que le da valor a todo lo que ha ido avanzando en el desarrollo de su ciudad, y principalmente, en varias líneas en la que nosotros ya hemos adquirido un bagaje y unas capacidades en nuestro recorrido como Escuela. Me refiero por ejemplo a la conectividad de zonas bajas y altas a través de ascensores o funiculares, asuntos que nosotros ya iniciamos con Valparaíso”.

Por otra parte, el director añadió que “incorporar el concepto de “Smart City” a una ciudad portuaria en la zona de monitoreo de la ciudad, optimización de la iluminación y seguridad vial, además del aspecto de vivienda sociales, entorno urbano, conservación patrimonial de sus obras, serían algunos de los lineamientos que para nosotros es importante ampliar en nuestras redes de aporte hacia zonas urbanas que están muy ligadas a ciudades portuarias”.

Además, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, comentó sentirse muy conforme debido a la firma de este convenio, pues “estamos convencidos de que a través de los destacados académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción, nuestra Universidad quedará muy bien representada en la ciudad, contribuyendo al desarrollo de la comuna de Talcahuano, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “la firma de este convenio es tan amplia que nos permite como comuna ir generando proyectos que afecten positivamente la calidad de vida de las personas”.

El convenio implicará la elaboración de un trabajo conjunto para la identificación de oportunidades y la concreción de proyectos en áreas como infraestructura urbana vial, marítima, construcción de viviendas, conectividad y de ciudades inteligentes.

El solemne acto culminó con un desayuno en el que participaron académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción junto a autoridades de la Casa de Estudios.