Experto italiano dicta conferencia en Seminario sobre Túneles

• El evento organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción contó con la presentación de Pietro Lunardi, ingeniero, empresario y ex ministro italiano de Infraestructura y Transporte.

“Seminario Internacional: Diseño, Construcción y Mantenimiento de Túneles” fue el evento desarrollado durante el jueves 25 de octubre, cuya conferencia principal estuvo a cargo del connotado ingeniero civil en transporte, Pietro Lunardi.

El ingeniero presentó su trabajo denominado “Proyecto y Construcción de Túneles: Análisis de las Deformaciones en Rocas y Suelos. Experiencias prácticas, principios y reglas de aplicación”, en cual realizó una revisión sobre su experiencia como operador geotécnico en el diseño y construcción de importantes obras de ingeniería, como represas, túneles y estaciones de metro a nivel internacional.

“Todas las fotos, imágenes y detalles que vieron en mi presentación son proyectos personales en los que tuve oportunidad de trabajar y que comparto con gran entusiasimo para los asistentes de la jornada”, sostuvo en la oportunidad Pietro Lunardi.

Además, expresó su agradecimiento al Director de la Escuela, Dr. Álvaro Peña, y en general a las personas que gestionaron su participación en este Seminario.

El evento organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción contó además con la participación de Carlos Descalzi y Ligia Alvarado, ingenieros responsables del túnel La Pólvora, quienes expusieron su trabajo sobre la “Experiencia Innovadora Ruta 60 CH – Camino La Pólvora”.

El Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Álvaro Peña, comentó respecto de esta obra que corresponde a “una de las principales obras en Chile que incorporó una serie de medidas modernas relacionadas con túneles, al mismo tiempo que concierne a un trabajo colaborativo que generó la conexión que tiene hoy en día Valparaíso de comunicar externamente el tráfico de camiones hacia el Puerto, de manera mucho más fluida”.

Por último, la 3era conferencia de la jornada estuvo a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Sebastián Fingerhuth, quien presentó los alcances que ha tenido el proyecto que desarrolla junto a investigadores de la PUCV y del Reino Unido, denominado “Shaking Tunnel Vision”, el cual busca crear un nuevo protocolo de estrategias en el manejo de catástrofes, relacionado con la mejorara y optimización de los procesos de construcción y mantención de túneles debido al efecto de los sismos.

El Seminario que contó con diversas autoridades académicas; representantes del Ministerio de Obras Públicas, estudiantes y profesionales del área de la Construcción, culminó con un coffee break de camaradería para los asistentes.