Estudiantes ICC se adjudican proyecto para desarrollar iniciativa “Smart City” en España y Valparaíso

En el marco del proyecto “Ingeniería 2030”, que se desarrolla actualmente en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, cada semestre se abre una convocatoria a presentar proyectos de movilidad internacional orientado a los estudiantes, quienes a través del patrocinio de un profesor, pueden participar gestionando y ejecutando alguna idea o proyecto fuera del país.

Francisca Fernández Elgueta y José Lemus Romani, ambos estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción, fueron beneficiados por este proyecto y cuentan su experiencia desde la etapa de postulación hasta ahora: “nosotros nos enteramos de esta oportunidad de diferentes maneras, primero a través de la propaganda física, instalada en los pasillos de la Escuela, luego por la página web de la Facultad de Ingeniería, y además por profesores con quienes solemos relacionarnos fuera de la sala de clases, por distintos intereses personales y profesionales de cada uno”.

Debido a que estas iniciativas son financiadas por el proyecto “Ingeniería 2030”, despertó un interés mayor por parte de estos estudiantes, ya que Francisca participará este año del convenio de doble titulación con la Universidad de Cantabria en Santander, España; y esto generaba una ayuda económica importante.

Luego de informarse sobre las bases de la convocatoria, sus exigencias, objetivos, y de contar con un profesor que confiara en sus capacidades, formularon un proyecto que se pudiese trabajar aprovechando las oportunidades que permitían estar en la misma ciudad de Santander.

De ahí nació la idea de trabajar en Smart City (Ciudad Inteligente) y el proyecto se tituló “Intercambio de experiencias Smart City Santander-Valparaíso”, el que se postuló con el apoyo del profesor Dr. Álvaro Peña Fritz.

Los estudiantes señalan haber elegido el tema de Smart City en particular, porque José Lemus, venía ya desde hace un tiempo desarrollando e investigando sobre estas temáticas, y aprovechando la coyuntura de que Santander fue una de las ciudades elegidas por la Unión Europea para ser “una ciudad prototipo de Smart City”, la transformaba como el lugar ideal para realizar el proyecto.

Al ser Santander una ciudad inteligente, se encuentra con sensores en diversos ámbitos del desarrollo de esta, como lo son, el transporte, parquímetros, acceso a internet, entre otros. El proyecto por su parte, busca recoger información sobre el trabajo que se ha realizado en la ciudad, para ponerlo en estudio y hacer una aproximación, de qué aplicaciones podrían replicarse en la ciudad de Valparaíso.

El proyecto comenzó a ejecutarse el día 16 de enero del presente año, con la fase de investigación y recopilación de antecedentes, para ya a fines de febrero, cuando José vuelva a Chile, seguir trabajando la fase análisis de datos, para posteriormente seguir con la etapa de difusión y así acercar la experiencia al resto de los estudiantes de la Universidad.

En opinión de Francisca, “este tipo de oportunidades que se están otorgando abren una ventana importante dentro del área de investigación que tenemos como estudiantes, y no es menor el intercambio cultural que ello provoca dentro de nuestra formación profesional”.

Asimismo, José señala que “las instancias existen y somos nosotros como estudiantes quienes debemos buscarlas, saber elegirlas y sacar lo mejor de ellas, tanto para nuestro desarrollo personal, como para hacer crecer juntos a la Universidad”.