Estudiantes de Ingeniería en Construcción proponen innovadoras soluciones para el ámbito de la Ingeniería

• En el marco de la realización de la charla “Proyectos I+D de la Escuela de Ingeniería en Construcción”, los estudiantes Matías Toro, Javiera Pérez y Camila Núñez realizaron las presentaciones de sus respectivas investigaciones.

El jueves 20 de diciembre, y con las palabras de bienvenida del Jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción, señor Rodrigo Becerra, se dio inicio a la charla sobre Proyectos I+D que durante este año han desarrollado los estudiantes de la Escuela Matías Toro, Javiera Pérez y Camila Núñez, además del Jefe de Docencia, profesor Andrés Fernández.

El objetivo detrás del evento se enmarca en los fondos del concurso DOC INNOVA que anualmente entrega la Facultad de Ingeniería, a través de su proyecto Ingeniería 2030, para desarrollar investigaciones que fomenten la innovación dentro del área en las cuales se enmarcan.

En un primer lugar, se presentó la investigación “Nivem: Un Avance Tecnológico para el Trazado en Obra”, del estudiante de 4º año, Matías Toro, la que resultó beneficiada recientemente en el Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de nuestra Universidad. Su trabajo busca probar con la fabricación de perfiles de aluminio en lo que respecta a niveletas y otros elementos que se utilizan en la etapa previa a la excavación de terreno, en pos de mejorar la eficiencia dentro de esta etapa del proceso constructivo.

Por su parte, las memoristas Camila Núñez y Javiera Pérez, presentaron su proyectos titulados “Elaboración de un Bio-Adocreto para el Control de la Erosión Eólica en Tanques de Relave en estado de abandono” y “Aplicación de la Biocementación como mecanismo de Estabilización de Suelos”, respectivamente, investigaciones que corresponden a sus proyectos de título. En estas, Javiera y Camila combinaron un tema químico con su área, trabajando con la profesora Lorena Jorquera durante los últimos 6 meses.

Por último, el Jefe de Docencia de la Escuela, Dr. Andrés Fernández, expuso sobre su trabajo “Modelo de predicción de alumnos en riesgo académico”, el cual busca desarrollar un modelo predictivo que permita identificar a los alumnos en riesgo académico en base a su avance curricular y datos personales. Dicha investigación permitirá generar planes de medidas remediales iniciales que disminuyan las posibilidades de riesgo académicos de dichos alumnos.