Estudiantes asisten a V Simposio internacional de diseño y construcción de Puentes

• Apoyados por la Dirección y el cuerpo docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Christopher Garrido, Camilo Cáceres, Felipe Kramm y José Lemus asistieron al evento que se desarrolló en Bucaramanga, Colombia.

Entre el 7 y 9 de noviembre, se llevó a efecto el V Simposio internacional de diseño y construcción de Puentes, en Bucaramanga, Colombia, ocasión en la cual 4 estudiantes de la Escuela, asistieron en función de sus intereses y líneas de investigación que desarrollan en sus proyectos de título.

Apoyados económica y académicamente por la ICC, los alumnos de último semestre, José Lemus, Camilo Cáceres, Felipe Kramm y Christopher Garrido, concurrieron a diversas instancias del Simposio, en las cuales pudieron contrastar realidades, enlazar contactos con otros investigadores y conocer otros temas que se están llevando a cabo en el ámbito de la infraestructura de puentes.

“Desde el punto de vista académico fue muy atractivo asistir al Simposio, ya que fue una aproximación a temas que nos interesan para desarrollar en nuestras tesis. Además del poder compartir y generar lazos y contactos con otros profesionales y estudiantes que están en la misma posición que nosotros. Por otra parte, ir a otro país es enriquecedor en todo sentido”, sentencia Camilo Cáceres.

La iniciativa se gestó a través del profesor Matías Valenzuela, quien les comentó sobre el Simposio y la oportunidad que tendrían de conocer investigaciones internacionales sobre diseño y mantenimiento de puentes. Luego los estudiantes buscaron en la Universidad diversas formas de financiar su ida, pero fue la Escuela la que finalmente los apoyó con un viático.

Por su parte, también les brindaron apoyo académico en lo que refiere a que todos los profesores les dieron las facilidades para asistir al simposio: “Se agradece la buena disposición de los profesores”, expresan los alumnos de forma unánime.

“En términos generales, no es tan difícil asistir como estudiante a este tipo de eventos, pero si uno busca la manera, es posible. Creo que en la Escuela tenemos un buen contacto con nuestros profesores; una relación muy directa que posibilita precisamente la oportunidad que tuvimos”, declara José Lemus.

Christopher Garrido y Felipe Kramm, comparten la opinión de que generar contacto con profesores, investigadores y académicos de otras Universidades, fue bastante útil y enriquecedor.

“Fue bueno darse cuenta que la brecha no es tan grande entre los estudiantes de acá y de otras Universidades. Además pudimos percatarnos in situ del nivel de nuestros académicos de la Escuela, que es muy bueno y muy reconocido en el extranjero”, explica Felipe Kramm.

Cabe destacar que el V Simposio Internacional sobre Diseño y Construcción de Puentes, fue una iniciativa organizada por La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y el apoyo técnico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad Internacional de Florida (USA).