Estudiante se adjudica fondo de la DIE para investigar sobre procesos constructivos

• Matías Toro, estudiante de 4to año, obtuvo el 2do lugar del Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

Durante el pasado viernes 07 de diciembre, se llevó a efecto la Ceremonia de adjudicación de los proyectos seleccionados en la versión 2018 del Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), orientado a estudiantes PUCV y del CFT UCEVALPO, que tiene por objetivo contribuir a elevar la competitividad y la excelencia dentro de la Universidad, mediante la creación, profundización y transferencia del conocimiento.

El estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Matías Toro, obtuvo la 2da posición con su proyecto destinado a contribuir con la eficiencia de los procesos constructivos  durante una obra de edificación.

Incentivado por los académicos de la Escuela, Lorena Jorquera y Andrés Fernández, el estudiante realizó un pitch frente a un estricto jurado de evaluación, para presentar su idea que sólo debía expresar en 1 minuto y medio. Junto a los otros 2 finalistas, Matías tuvo el mejor puntaje y además, el segundo mayor número de “me gusta” en redes sociales, lo que le hizo merecedor de esta distinción.

“Fue una instancia difícil, porque no podía contar tanto sobre mi idea, ni tampoco podía explicarla de manera tan técnica, sin embargo, con el apoyo de la profesora Lorena y el profesor Andrés, pude hacer una presentación muy consistente”, expresó el alumno.

El fondo adjudicado por Matías, le permitirá investigar y probar con la fabricación de perfiles de aluminio en lo que respecta a niveletas y otros elementos que se utilizan en la etapa previa a la excavación de terreno, en pos de mejorar la eficiencia dentro de esta etapa del proceso constructivo.

“Voy a trabajar en conjunto con el Maker Space, quienes me ayudarán a imprimir en 3D. Una vez que tenga hecho los prototipo en pequeña escala, la idea es ensayarlos y probarlo en diferentes partes”, sentencia.

Cabe destacar que la DIE realiza concursos orientados a promover la generación de ideas de innovación en la comunidad académica y estudiantil y, de igual forma, apoyar los mejores emprendimientos generados desde todos los estamentos que integran la PUCV.