Escuela de Ingeniería en Construcción sigue fortaleciendo lazos con universidades extranjeras

02 jul 2017

Académico Luis López, por segundo año consecutivo, dictó curso de Hidráulica en reconocida universidad boliviana. Esta relación contruibuyó para firmar el tercer Convenio Internacional de Doblo Título de la Unidad Académica.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija es una de las instituciones educativas más importantes y reconocidas de Bolivia. Según el ranking Webometrics, es considerada la tercera mejor universidad del vecino país.

Desde aquella institución, el académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, Luis López, recibió una invitación. El Rector, José Loaiza Torres, le propuso dictar, en julio, el curso de invierno de Hidráulica para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, instancia en la que además, el académico de la PUCV, ayudó a reparar y poner en marcha maquinarias y ensayos de laboratorio.

“Nuestros pares agradecieron las relaciones con nuestra Unidad Académica y el trabajo que se ha estado desarrollando con ellos, ya que hemos podido apoyarles en el desarrollo de sus laboratorios y mediante los convenios, abrir un campo ocupacional para sus alumnos “, contó el académico.

La visita del docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción, además tuvo como finalidad estrechar lazos con la Universidad Católica San Pablo de Tarija. “Estamos trabajando en la extensión de convenios de doble título a otras carreras, en la articulación de los alumnos de doble titulación con el postgrado y en la realización de cursos de postgrado en conjunto”, agregó el docente.

Convenio de doble titulación

En el viaje del académico Luis López a Bolivia, se concretó -después de un año de trabajo-, el convenio de doble titulación entre las carreras de Ingeniería Civil de la casa de estudios boliviana e Ingeniería en Construcción de PUCV, que permitirá, también, que alumnos de Bolivia puedan continuar a programas de postgrado.

El Rector Regional de UCB, José Loaiza Torres, afirmó que “es un momento histórico y de suma importancia, ya que es una de las instituciones líderes con vasta experiencia en la formación profesional en Chile, lo cual se reflejará en los trabajos conjuntos de formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Rector Nacional de la universidad boliviana, Marco Antonio Fernández, señaló que “la internacionalización más allá del intercambio de estudiantes o docentes, alcanza su mejor expresión cuando se puede adquirir un grado simultáneo en ambos países y más aún en tan prestigiosa universidad como es la PUCV”.

Galeria de imágenes