Escuela de Ingeniería en Construcción realizará innovador proyecto CORFO Bien Público sobre sistemas de monitoreo para estructuras resilientes

• La iniciativa comprende un trabajo transdisciplinario entre académicos de la Escuela, aprovechando así las fortalezas de cada uno, en sus respectivas líneas de investigación.

Con un cierre de año bastante productivo en materia de investigación aplicada, la Escuela de Ingeniería en Construcción despidió el 2019 con un importante proyecto adjudicado. Se trata de una iniciativa de 3 años de duración, que financiará CORFO Bien Público para elaborar un sistema de monitoreo inteligente, en relación a estructuras de conectividad resilientes, como túneles, carreteras y puentes de la 5ta región.

El proyecto que lleva por nombre “Sistema de alerta/monitoreo de infraestructura de conectividad resiliente para la adaptación al Cambio Climático”, tiene por objeto desarrollar una herramienta de optimización matemática.

“Para ello, la idea es generar un modelo o algoritmo dinámico que se actualice a tiempo real. Esto ayudará a relacionar la vulnerabilidad de la infraestructura, con respecto a amenazas potenciales y existentes, como consecuencia de los efectos del cambio climático”, expresa el equipo de trabajo tras la investigación, el cual está compuesto por los académicos, Paola Moraga, Matías Valenzuela, Lorena Jorquera, Hernán Pinto y José Antonio García.

Agregan que: “hemos trabajado conjuntamente con el MOP para cooperar con aquellas estructuras que están en constante adaptación producto del cambio climático. Este sistema de gestión de infraestructura que maneja la autoridad, le permitirá generar medidas de mitigación y/o prevención de manera oportuna y segura”.

En este sentido, la sinergia generada con el MOP permitirá que el proyecto se vea consolidado en la adjudicación y ejecución del proyecto.

Cabe destacar que en este proyecto participarán, además, estudiantes de pregrado de la Escuela, lo cual aportará en investigaciones y memorias de tesis para lograr mayores alcances de la iniciativa regional en cuestión.