Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV organizó encuentro en torno a la restauración del patrimonio porteño

27 jun 2017

La instancia se desarrolló en el marco de la celebración del día nacional del patrimonio y contó con la participación de autoridades regionales y expertos en la materia. Destacó, además, la amplia participación de los estudiantes de la Unidad Académica.

“Patrimonio cultural de Chile: Patrimonio nuestro” fue el nombre del seminario con que la Escuela de Ingeniería en Construcción celebró el día del patrimonio. En la ocasión, no sólo quedó en evidencia el profundo compromiso de la Unidad Académica con la preservación de los espacios culturales del país y la región, sino que quedó en evidencia el constante trabajo que los estudiantes realizan en torno a esta temática en la asignatura de “Restauración Patrimonial”, dictada por la académica Paulina Kaplán.

Estamos, en conjunto con todo Chile, celebrando este día. Es importante que los alumnos entiendan que ya son parte de todo lo que significa el patrimonio a nivel nacional. Recordar el patrimonio, no sólo pensar en edificios, también son los actos, los olores, los espacios y eso se puede reflejar en la exposición armada en la Escuela”, comentó la profesora Kaplán.

En efecto, la docente junto a los estudiantes, fueron pieza clave de la ceremonia, organizando una exhibición que dio cuenta de la investigación que han desarrollado en el marco de la asignatura. “Este es un evento organizado en torno a la cátedra de resguardo del patrimonio que tiene la Escuela de Ingeniería en Construcción y que trata de preservar todos aquellos hitos históricos que debemos mantener en la memoria como ciudad, como país y que debemos proteger. El patrimonio tiene que coexistir con lo nuevo, tiene que coexistir con la modernidad”, señaló José Ceroni, Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Junto a la exposición, en la que los alumnos pudieron recrear el patrimonio porteño, el seminario contó con la presencia de autoridades académicas y del Director Regional de Corfo, Gianni Rivera, quien estuvo presente en la inauguración de la ceremonia. “La región presenta la mayor concentración de estudiantes de arte y cultura luego de la RM, y dentro de la región la principal vocación de estudio corresponde a las carreras asociadas a las ingenierías y tecnologías. Así,  el buen nivel de desarrollo de áreas como ingeniería y ciencias representa una importantísima oportunidad para el desarrollo de una oferta innovadora que puede surgir del cruce entre estas y el sector creativo”, agregó Rivera.

Las ponencias del simposio estuvieron a cargo de la académica Paulin Kaplán; Tomás Ochoa, Director de Secpla de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; Claudio Vergara, Arquitecto restaurador del mismo municipio y del docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción,  Matías Valenzuela, quien cerró el seminario con una charla acerca de “Rehabilitación Estructural de Puentes”.  Tomás Ochoa, de la Secretaría de Planificación de Viña del Mar sentenció que, nosotros no tenemos una amplia trayectoria en patrimonio en Chile. Esto es algo que recién se está desarrollando a partir del terremoto del 2010, pero este tipo de iniciativa apunta a mejorar el interés y las competencias en los profesionales”.

Al terminar las ponencias,  se realizó un panel de conversación en el que los asistentes hicieron preguntas a los expertos. Durante todo el evento, los participantes pudieron acercarse a la exposición a observar el interesante trabajo de rescate del patrimonio porteño en manos de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.

Galeria de imágenes