Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV fue sede de importante Seminario de Infraestructura para la V región

04 ago 2017

El encuentro contó con la presencia de actores nacionales en materia de construcción. Destacaron las presentaciones del Senador y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Ignacio Walker y del Diputado, ex alumno e integrante de la mesa de Desarrollo Urbano de la Cámara Baja, Osvaldo Urrutia.

“Infraestructura para la V Región: Innovación y desafíos” se llamó el seminario realizado en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV y organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad. El objetivo de esta instancia fue promover un espacio de diálogo y reunión entre los principales actores que hoy están pensando en el quehacer constructivo de la región.

La Escuela de Ingeniería en Construcción se ha destacado por fomentar el trabajo colaborativo entre la empresa, la academia y las instituciones públicas con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos y proyecciones que supone el desarrollo sustentable de las ciudades. “La idea es contar con un variado grupo de especialistas para analizar los distintos indicadores de competitividad que permiten discutir y trabajar en las políticas que debería tener la región”, comentó el Director de la Unidad Académica, Álvaro Peña.

En este sentido, el panel de expertos invitados al evento fue variado. El seminario “Infraestructura para la V Región: Innovación y desafíos”, comenzó con palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, quien dio la bienvenida a la jornada. Posteriormente, el encargado de abrir el ciclo de charlas fue Axel Uriel, director técnico de Sacyr Chile S.A.

El representante de la multinacional, expuso acerca del desarrollo que ha tenido la empresa a nivel mundial, para luego centrarse en la explicación de la metodología Building Information Modeling (BIM), la cual están implementando en Chile y que se basa, entre otras cosas, en la comunicación con el cliente como herramienta fundamental para la evolución de un proyecto constructivo.

Axel Uriel, señaló además que estas instancias conectan a la empresa con los futuros ingenieros, quienes deben estar siempre al tanto de las innovaciones en el área. “Desde siempre hemos tenido una política de integración de estudiantes desde programas de prácticas de verano y se les da espacio a los jóvenes para integrarse a obras o proyectos de planificación, control de gestión y otros aspectos de desarrollo de la empresa”, puntualizó.

Tras esta exposición, fue el turno de Senador Ignacio Walker, quien es miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta. El parlamentario destacó las alianzas público-privadas que se han desarrollado en el área de construcción y llamó a profundizar estos lazos. “Si hay una innovación institucional financiera que hemos hecho como país en los últimos 27 años, es este concepto de asociación público-privado que en el campo de la infraestructura se ha manifestado en las concesiones. Es algo que hay que profundizar, perfeccionar y proyectar, para lo cual estamos trabajando en el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura”, expresó.

Marcelo Pardo, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, no estuvo ausente de este encuentro, puesto que es un tema contingente para el sector, hay que recordar que casi 2 tercios de la inversión en general del área es en infraestructura. “Para nosotros como cámara es súper importante que se generen estos espacios, porque permite visualizar el trabajo que estamos haciendo como institución en todo lo que estamos haciendo en el desarrollo de infraestructura, que no es menor”, agregó.

El director regional de Corfo, Gianni Rivera, también fue parte de esta jornada. Tras su exposición, se dio paso a la charla del Diputado y ex alumno de la Unidad Académica, Osvaldo Urrutia, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara Baja. “Felicito a la Escuela por realizar este tipo de iniciativa, que además, sirven para informar e instruir a los alumnos de la gran cartera de proyectos de infraestructura pública que la región necesita, algunos se vienen discutiendo hace mucho tiempo, pero una vez que egresen podrán trabajar en ellos”, comentó el parlamentario.

Este seminario reforzó la alianza público-privada y la participación de la academia como gestor de escenarios de reflexión en torno al desarrollo de las ciudades. La Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV es pionera en este tipo de iniciativas que reúnen a importantes actores del sector en la región y el país.

Galeria de imágenes