Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV es pieza clave en creación de CFT estatales en la región de Valparaíso

31 ago 2017

Unidad Académica está a cargo de la edificación del primer Centro de Formación Técnica estatal de la región, iniciativa impulsada por la Universidad de Playa Ancha.

El año 2014 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció la creación de los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales para las regiones del país. Este proyecto, que se divide en tres etapas, tiene como principal objetivo la descentralización económica y social del país, generando instituciones de formación para técnicos que promuevan el desarrollo productivo en cada una de las zonas de Chile.

En este sentido, el Estado aseguró la concreción de estos centros, de la mano de universidades estatales para generar una gran Red de Educación Superior. Sin embargo, la ley supone una gradualidad en la puesta en marcha, lo que hace que el proceso nacional sea completado en tres etapas. La primera, comenzó el año 2016 y comprendió a las regiones de Araucanía, Maule, Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo. La segunda, está programada para año 2018 y abarca Los Ríos, Valparaíso, Metropolitana, Magallanes y Antofagasta. La tercera y última, en tanto, tiene fecha de realización el año 2020 e integra a la red a Arica y Parinacota, Atacama, Biobío y Aysén.

En la región de Valparaíso, la entidad educativa a cargo de desarrollar y articular el proyecto CFT Estatal en las comunas de San Antonio y Los Andes es la Universidad de Playa Ancha. El Dr. Tito Larrondo González está liderando este proyecto que, en primera instancia, abrirá la sede San Antonio, donde se impartirán las carreras de: Administración de Cadena de Suministros, Mantenimiento Industrial y Producción Agrícola Intensiva.

“Nuestra universidad acogió el desafío planteado por la Presidenta, para acoger a este enorme segmento del país que requiere una educación técnica acorde a las necesidades de Chile y del contexto mundial. Las carreras que impartiremos están muy bien alineadas y evaluadas. En total se piensa implementar 12 carreras de manera paulatina, pero hemos impulsado 3 en respuesta a un requerimiento propio del Ministerio de Educación, relacionado con los recursos disponibles”, comentó el Dr. Larrondo.
TRABAJO INTERUNIVERSITARIO

La Universidad de Playa Ancha buscó el apoyo de sus pares académicos para la concreción de este ambicioso proyecto. Fue así, como la Escuela de Ingeniería en Construcción se adjudicó la urbanización de los terrenos y la edificación del Centro de Formación Técnica que se emplazará en la ciudad de San Antonio.

El CFT Estatal está pensado como una institución abierta, donde hay una plaza que está dispuesta para que la comunidad transite a través de ella, como parte de los espacios públicos de la ciudad. Esta es una de las novedades que incluye el desarrollo de este proyecto, según cuenta el encargado del mismo, Óscar Videla. “Será un edificio de cuatro plantas, con más de 4 mil metros cuadrados. La gracia que tienen estos espacios es que todo debe acomodarse para la optimización del aprendizaje técnico, por ejemplo, habrá una terraza con invernaderos y unos patios de luz que nacen desde el subterráneo donde los jóvenes podrán incluso impulsar huertos”, agregó.

El edificio será construído cerca del casino de San Antonio, un lugar bastante transitado por los habitantes de la comuna, por lo que se espera que el proyecto se integre de la mejor manera posible al cotidiano de la ciudad. Si bien aún los avances están en carpeta y en etapa de revisión, está presupuestado comenzar con las obras durante los primeros meses del próximo año.

Esta oportunidad de vinculación interuniversidad abre las puertas para futuras asesorías y colaboraciones de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, ya que en este proyecto se están relacionando profesionales de las diferentes academias de la zona, posicionando a la Escuela como un actor relevante en materia constructiva en la región.

Galeria de imágenes