Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV busca mejorar la competitividad y productividad de la actividad constructiva del país

25 jul 2017

Estudio para identificar cargos y oficios críticos del área se realiza en el marco del Plan Industrialización y Construcción Limpia.
La Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV junto al grupo de Investigación de la Unidad Académica, está implementado el estudio “Desarrollo de una metodología para la identificación de cargos y oficios críticos en el cumplimiento de plazos y estándares de calidad del sector de la Construcción”.
Esta herramienta, se está ejecutando en el marco del Plan Industrialización y Construcción Limpia, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas nacionales en la etapa de diseño y construcción de obras de edificación para aumentar su productividad y fomentar la construcción más limpia. Para lograr lo anterior, es necesario contar con prefabricación de componentes, formación de capital humano y reducción de residuos considerando el ciclo de vida de la edificación y su cadena de valor.
El estudio fue encargado por el Programa Construye, el cual está orientado a transformar a Chile en un país competitivo a nivel mundial, con una industria que presenta altos niveles de productividad y tecnología; que debe ser innovadora, sofisticada y sustentable. En este sentido, en el área de la construcción se busca elaborar un ranking de cargos y oficios críticos para el cumplimiento de plazos y estándares de calidad de proyectos de edificación residencial de altura en Chile.
Para lograr concretar las metas de este estudio, es necesario tener en cuenta los objetivos de este proyecto, los cuales radican en: Elaborar un estado del arte nacional e internacional de cargos y oficios claves para el cumplimiento de plazos y estándares de calidad de la construcción en altura; desarrollar una metodología que permita elaborar un ranking al respecto; aplicar la metodología en al menos 4 obras de construcción residencial en altura a modo de piloto y analizar los datos recabados..
Andrea Valdebenito, Encargada de Actividades de Extensión Académica y Asistencia Técnica de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV señaló que, “El equipo a cargo del estudio se encuentra en la segunda etapa de avance, esto es Estado del Arte. Se está respondiendo a los objetivos específicos, proponiendo un diseño metodológico para determinar un ranking de oficios y cargos críticos de incumplimiento de plazos y estándares de calidad en obras de edificación en altura”.
Para esto, se han realizado entrevistas a funcionarios de empresas constructoras, además de tres talleres en distintas compañías de la V región que se encuentran ejecutando obras de edificación en altura: Obra Vista Valle 2B de la Empresa RVC, obra Salinas del Mar de la Empresa Constructora Viconsa y en la obra Costa de Montemar de la Empresa Constructora Bravo Izquierdo.
“Los resultados de los tres talleres realizados a obras de edificación en altura fueron dos: primero, existe coincidencias en las faenas y las causas que generan impacto en plazo y calidad entre las tres obras. Segundo, los profesionales que vivencian las obras, que son profesionales con cargo de responsabilidad de obra, es la fuente de información viable para conocer las faenas”, agregó Andrea Valdebenito.
Este estudio debe estar terminando, en aplicación y validación de la metodología, el 30 de agosto de 2017.

Galeria de imágenes