logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Entrevista Director Álvaro Peña en El Mercurio – “Smart Buildings: Industria 4.0 pone como desafío aprovechar las tecnologías emergentes”

• La construcción inteligente (Smart Buildings en inglés) busca que dicha industria despliegue todo su potencial e innove de manera permanente, alineando iniciativas y políticas del sector público y privado.

El Sector Construcción del país es uno de los que, de manera más decidida, ha incorporado la innovación desde que esta se transformó en un eje estratégico para el desarrollo del país, a fines de los noventa. Crystal Lagoons y Archdaily, entre otros, aparecen recurrentemente liderando los rankings de innovación.

(…) Actualmente, las distintas tecnologías que engloba la industria 4.0 se están viendo implementadas en los proyectos de construcción y, en especial, en los edificios, en los cuales está siendo aplicada de forma aislada y como insumo para mejorar alguna variable del proceso de diseño, construcción y mantenimiento.

Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, señala que la industria 4.0 pone como desafío aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar aspectos tales como la eficiencia, la seguridad, la calidad, y la sustentabilidad de las obras, a la vez que que haya un correcto equilibrio entre los aspectos sociales, medioambientales y económicos.

Algunas tendencias están relacionadas con el uso de drones para la realización de estudios topográficos, de sensores para incrementar la seguridad y cuidado con el medio ambiente, de manufactura digital para generar elementos a escala o reproducir elementos en serie, de inteligencia artificial para el desarrollo de una maquinaria más automatizada y de elementos de protección sísmica para aumentar el amortiguamiento o aislación en la base para un mejor comportamiento frente a terremotos, entre otros.

“El desafío que depara esta industria es la correcta aplicación de un sin número de avances tecnológicos como Internet de las Cosas (loT, por sus siglas en inglés), Big Data (procesamiento masivo de datos), manufactura digital, uso de drones, realidad virtual y aumentada, robótica, inteligencia artificial y, por último, la incorporación de nuevos materiales como el grafeno, polímeros especiales y materiales autorreparables”, apunta Peña.

Ejemplos en Chile son varios. El académico menciona que, como obra de gran complejidad, está el nuevo puente colgante Chacao, que obtuvo un premio mundial al incorporar BIM en todos sus procesos (diseño, construcción y mantenimiento). También cita el caso del nuevo Paso Fronterizo Los Libertadores que, a su consideración, incorporó un elevado nivel de industrialización debido a la dificultad de construir en climas adversos; y la construcción de las nuevas líneas del Metro, que elevó los estándares de productividad y automatización en los procesos constructivos con el objetivo de reducir plazos y costos.

“La industria de la construcción en minería no ha quedado fuera de estos avances tecnológicos, donde la construcción de túneles es cada vez mas automatizada y segura, el tráfico de camiones y manejo de maquinarias está llegando a ser guiados a distancia desde una sala de control y, por último, los propios procesos de extracción y refinación de minerales, acorde a los estándares mundiales de estas materias”, destaca.

Seguir leyendo la entrevista