logo-pmi logo-icc

NOTICIAS

Culmina 1º versión del Diplomado en Restauración y Conservación de Estructuras Patrimoniales

  • La entrega de diplomas se realizó en la Iglesia Anglicana de San Pablo, monumento histórico con 160 años de existencia, ubicada en la zona patrimonial de Valparaíso. 

En el marco de la “Cátedra UNESCO en Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio”, el viernes 05 de junio, se llevó a efecto la ceremonia de entrega de Diplomas para la primera versión de este programa en que participaron 10 profesionales.

“Esta fue una primera versión muy positiva, ya que diversos profesionales, de diferentes Universidades confiaron y cursaron el programa. Proyectamos hacer otra versión en Santiago, y probablemente, en Puerto Varas. Porque es muy necesario seguir avanzando tanto en el ámbito académico, como en el ámbito laboral, ya que es urgente contar con profesionales con conocimiento en este tema”, señaló la coordinadora académica de la Cátedra Unesco, académica Paulina Kaplán. 

Durante la ceremonia, el estudiante, fue el encargado de dar el discurso de la jornada, en el cual hizo referencia a la importancia de este programa para los profesionales del área de construcción. 

“Como alumnos, queremos agradecer a la Universidad y a la Escuela de Ingeniería en Construcción, ya que a través de este diplomado, hemos ratificado nuestro compromiso por seguir trabajando por el Patrimonio, y tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos como profesionales”, expresó el estudiante. 

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Álvaro Peña Fritz, fue el encargado de clausurar la ceremonia, contextualizando las diferentes acciones que contempla el proyecto denominado Cátedra Unesco. 

“Esta Cátedra se enmarca dentro del desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas, y entre los desafíos que nos hemos impuesto para los primeros años, están: generar actividades de formación especializada, adentrarnos en el conocimiento sobre los procesos metodológicos aplicados a la conservación y restauración, entre otras iniciativas”, sentenció el director al final de la ceremonia. 

Cabe destacar que la restauración patrimonial es una especialidad que pocas Escuelas poseen con este grado de profundidad, sumado a que la Cátedra Unesco, corresponde a la única cátedra que hay respecto a la conservación de estructuras patrimoniales en América.