logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Con exitosa convocatoria la Escuela de Ingeniería en Construcción y el Centro de Minería, realizan Seminario sobre Gestión de Depósito de Relaves

• El evento fue organizado en conjunto por el Centro de Minería y Grupo de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.

El pasado miércoles 10 de octubre, se realizó el Seminario “Gestión de Depósito de Relaves: Un aporte para una minería sostenible”.

La iniciativa fue impulsada desde el Grupo de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería en Construcción, junto al Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de las actividades del Proyecto Conecta Industria, que es financiado por el Proyecto 2030 de la Facultad de Ingeniería. El evento contó con la asistencia de académicos y alrededor de 100 estudiantes que concurrieron para introducirse en la aplicabilidad práctica de los contenidos incluidos en los cursos de Mecánica de Suelos 1 y 2.

El programa contó con la presentación del proyecto por parte de la Profesora  Amelia Dondero C., Directora del Centro de Minería PUCV; del académico de la Gabriel Villavicencio A. quien expuso sobre “Depósitos de Relaves”; del Superintendente de Operaciones de la empresa Nueva Pudahuel S.A., Sr.  Manuel Bascuñán V., quien realizó una exposición sobre “Lo Aguirre Project”; además del Sr. Leonardo Díaz de Anglo American Chile, quien presentó “A history of Tailings management at El Soldado mine”; y de los académicos Pamela Valenzuela T. y Juan H. Palma G., quienes finalizaron a jornada con “Depósito de relaves abandonados en Chile” e “Informaciones generales”, respectivamente.

En relación a los alcances de esta actividad para los futuros ingenieros constructores, la académica Dra. Pamela Valenzuela T., señaló que “en la actualidad, Chile requiere profesionales que puedan desempeñarse plenamente en este campo de la minería y en el manejo de depósito de residuos. Por ende, el ingeniero constructor está llamado a poner en práctica todo el conocimiento que adquiere, especialmente en las asignaturas de mecánica de suelos 1 y mecánica de suelos 2, para manejar estas obras civiles en todos sus aspectos”.

Por su parte, el profesor Dr. Juan H. Palma G., declaró que “para los estudiantes, es importante acercar las materias a una obra real; a una faena existente. En este aspecto, es interesante desarrollar este tipo de instancias, ya que supone demostrar que lo que vemos en clases con ellos, se ve también en el sector productivo, como los casos que expusimos hoy”.

Por otra parte, el investigador sostuvo que para el Grupo de Geotecnia de la Escuela, “es importante además que los estudiantes se entusiasmen y trabajen con nosotros en proyectos que hacemos en investigación”.

El Seminario se llevó a efecto entre las 15:00 y las 17:00 hrs. en la Sala AU 1-1 del Edificio Aulario Ingeniería.