Con éxito y excelente evaluación de los participantes Escuela de Ingeniería en Construcción culmina primera versión del Diplomado para el Gobierno Regional

• La Ceremonia de entrega de Diplomas se realizó en el Auditorio del Edificio Aulario de la Facultad de Ingeniería y contó la con participación del Rector y del Presidente del CORE.

Durante la tarde del lunes 25 de marzo, se llevó a efecto la Ceremonia de entrega de Certificados del Diplomado “Gestión del Gobierno Regional en Descentralización, Gobernanza, Infraestructura Pública y Desarrollo Estratégico”, impartido para el Gobierno Regional.

En la ceremonia participó el Sr. Consejero Regional Percy Marín, presidente del Consejo Regional, quien felicitó a los Consejeros que culminaron con éxito el programa.

“Quiero felicitar a los Consejeros que tomaron la decisión de participar de este programa; quiero felicitarlos por la constancia, ya que tuvieron que usar gran parte de su tiempo libre para cursar y nutrirse de los conocimientos que les entregó la Universidad. Y en este sentido, para nosotros como cuerpo colegiado ha sido un aporte de indudable calidad”, afirmó en su discurso.

Luego, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Álvaro Peña Fritz, realizó una contextualización sobre cómo se gestó esta actividad académica; por una parte, mediante la solicitud de los miembros del Consejo Regional de Valparaíso ante la necesidad de generar estos conocimientos, y por otra, la formulación y propuesta de la Escuela de Ingeniería en Construcción por impartir este Diplomado.

“La Escuela ha participado activamente en algunas discusiones sobre infraestructura, patrimonio, cambio climático y desarrollo sostenible de la región. En estas conversaciones con ejecutivos del Gobierno Regional, se vio la posibilidad que pudiésemos trabajar la formación que para nosotros fue un orgullo, ya que somos una institución con preponderante rol público en la región. Por tanto trabajamos en un programa tentativo, algo ambicioso al principio, hasta que logramos formalizarlo y hoy culminarlo con gran éxito”, pronunció.

Por último, se dirigió a los presentes, el Rector de la Universidad, Sr. Claudio Elórtegui, quien se refirió al rol de la Universidad en asuntos de perfeccionamiento en actividades de vinculación con el medio.

“Y esta actividad de vinculación con la sociedad, nuestro Universidad tiene una muy activa participación, lo cual se expresa en ha contribuido a la formación, especialización y perfeccionamiento de Consejeros Regionales y otros directivos del Gobierno Regional, lo cual me parece muy importante, ya que está en sintonía de este compromiso de la Universidad con la sociedad, como parte de su función hacia el servicio público”, comentó.

EVALUACIÓN DE LOS CONSEJEROS

A la ceremonia concurrieron representantes del Consejo Regional que recibieron su certificado durante la Jornada.

Por su parte, el Consejero Regional Sr. Cristián Macaya, presidente de la Comisión de Régimen Interior, expresó sentirse muy satisfecho con el resultado del Programa, aludiendo a que “creemos que es tremendamente importante la capacitación, sobre todo en estos tiempos que tenemos que comenzar a entender cómo funciona la nueva institucionalidad ligada al Gobierno Regional. Sentimos fue un proceso muy exitoso, y estamos muy conformes con el profesional trabajo que realizó la Universidad; es una simbiosis que deseamos proyectar en los sucesivo”.

Asimismo, el Consejero Regional Sr. Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del CORE, sentenció la importancia que reviste para los consejeros regionales, estar a la vanguardia de nuevos conocimientos en la materia que abordó el Diplomado.

“Creo importante resaltar la relación estrecha que hemos mantenido con la PUCV a través de los años. Hemos trabajado en varios proyectos en conjunto, y este Diplomado nos sirvió para actualizar varios conocimientos. Es importante que quienes representamos a la ciudadanía, estemos a la vanguardia de muchas materias que se están actualizando en el mundo. Así que esta fue una muy buena herramienta, esperamos seguir trabajando en conjunto”, declaró.

En esta misma línea, la Consejera Regional Srta. Tania Valenzuela, valoró positivamente la experticia del equipo de profesionales que estuvieron a cargo de cada módulo del programa. “Esperamos este sea sólo el primer paso con la Universidad, con miras hacia el año siguiente para ver de qué otra forma, y qué otros temas tienen gran injerencia en vías de buscar mayor especialización en el área y así tener autoridades competentes a nivel regional. Destaco al equipo docente, quienes de mucha experiencia, lo que nos permitió a nosotros aterrizar un poco la teoría hacia nuestro ejercicio diario de nuestro quehacer profesional”, sostuvo.