COMUNICADO DE RECTORÍA

26 jul 2013

Como ha sido habitual durante las últimas semanas, esta Rectoría, en el ánimo de mantener informada a la Comunidad Universitaria, desea comunicar que se ha generado, con la dirigencia estudiantil, un acuerdo contenido en el documento al que se puede acceder en el siguiente enlace:

Este acuerdo es fruto de un trabajo llevado adelante entre representantes del Consejo General de Estudiantes y de Rectoría, y que se enmarcó en valores y principios que son propios de toda institución de educación superior, como son el diálogo, la razón y el respeto por el otro.

Conforme a lo acordado, la normalización de la actividad lectiva de pregrado se implementará de inmediato en aquellas carreras que se mantenían paralizadas. Se reprogramarán las clases, salvaguardando los tiempos necesarios para que la entrega de los contenidos y evaluaciones pendientes se desarrollen en su totalidad, de acuerdo con la realidad de cada unidad académica.

Retorna de este modo la Universidad al camino que le es propio y que permite a académicos, estudiantes y funcionarios seguir construyéndola en el marco de su identidad fundacional, de la misión formadora y del compromiso con la sociedad. Fuente: Rectoría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Documento comunicado:

ACUERDOS MESA DE TRABAJO CONJUNTA
“REPRESENTANTES CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES – REPRESENTANTES RECTORÍA”

SOBRE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Rectoría mantendrá su rol activo a nivel público y al interior del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, en orden a la obtención de más recursos fiscales para que todo estudiante, que cumpla ciertos requisitos académicos, pueda ingresar y completar sus estudios superiores; para que los estudiantes más vulnerables, en especial aquellos que presentan la condición de estudiantes trabajadores, puedan recibir el apoyo estatal necesario; para que se aumenten las ayudas de mantención provistas por JUNAEB; y que el Gobierno estudie, en conjunto con las universidades y con los representantes de los estudiantes, las materias referidas a financiamiento estudiantil.

Rectoría mantendrá su rol activo a nivel público respecto a la urgente necesidad de contar con una legislación que posibilite una mayor y mejor regulación del sistema de educación superior, un aumento significativo del financiamiento público que implique un porcentaje mayor del PIB a la educación terciaria, un aumento progresivo y permanente de los aportes basales de libre disposición para las Universidades que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el incremento de los aportes del estado hacia las universidades de regiones de manera que éstas puedan contribuir de mejor manera al desarrollo de sus respectivos entornos.

Rectoría establecerá, a partir del segundo semestre académico de 2013, grupos de estudio con la participación de expertos, académicos, estudiantes, trabajadores, profesionales, directivos universitarios y ex alumnos destacados, sobre temas de financiamiento universitario. Esta instancia generará estudios que serán divulgados ampliamente.

En el anterior sentido, toda discusión de política pública al interior de la Comunidad Universitaria deberá tener un fuerte sentido de co-responsabilidad y velará por la autonomía de opinión de los estamentos que la componen.

SOBRE REQUINTILIZACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
La PUCV reitera su decidido apoyo a los estudiantes que pertenecen a las familias más desprotegidas y por ello, de resultar una respuesta ministerial negativa al proceso de apelación de los estudiantes de curso superior que han perdido beneficios, comprometerá recursos institucionales para asegurar su permanencia en la Universidad.

Rectoría rechaza categóricamente el modo en que el MINEDUC renovó las ayudas estudiantiles para el año 2013. Dicho proceso transgredió la adecuada focalización de beneficios en estudiantes vulnerables, generó angustia e incertidumbre en los estudiantes renovantes dado el atraso en la entrega de los resultados, y persevera en un modelo que coloca el simple cálculo matemático de los ingresos familiares por sobre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

Creemos que las Universidades, agrupadas en el CRUCH, deben participar activa y permanentemente en las decisiones relacionadas con la asignación o renovación de ayudas, puesto que ello asegura que situaciones como las ocurridas este año no se repitan.

Adicionalmente es necesario un mayor involucramiento en todas las cuestiones relacionadas al financiamiento estudiantil de parte de los dirigentes estudiantiles.

Como concreción de las expresiones anteriores, Rectoría, junto con el Consejo General de Estudiantes, a través de sus representantes en la mesa de trabajo, elaborarán una declaración que contenga planteamientos de fondo sobre financiamiento estudiantil y de rechazo al proceso de renovación de ayudas 2013, la cual será conducida a todas las instancias externas que corresponda, tales como Consejo de Rectores de Valparaíso, Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Ministerio de Educación, entre otros.

Se constituirá un consejo, de carácter permanente, con participación de los dirigentes estudiantiles y de profesionales de la administración central, cuyo objetivo sea resguardar la gestión de todos los aspectos del bienestar y de los servicios estudiantiles, tales como casino y cafetería, biblioteca, servicio médico, ayudas estudiantiles, entre otros.

SOBRE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA
Rectoría reitera a la comunidad universitaria, el deseo de alcanzar los mejores consensos y su decidida voluntad política en generar acuerdos en torno a participación y democracia en la PUCV.

Rectoría, junto con el Consejo General de Estudiantes, a través de sus representantes en la mesa de trabajo, y con las organizaciones sindicales, elaborarán una declaración que manifieste la necesidad de realizar las reformas jurídicas que permitan la derogación de los artículos 56e), 67e) y 75e), del DFL2/2009 MINEDUC, y las normas pertinentes de la LOCE, en lo relativo a que dichas normas excluyen la participación con derecho a voto de los estudiantes y de los funcionarios administrativos, en los órganos encargados de la gestión y dirección de las instituciones.

La declaración pública, a la que se refieren los puntos anteriores, manifestará expresamente la conveniencia de derogar los artículos ya mencionados y de permitir expresamente la participación. Por ello, será conducida a todas las instancias externas que corresponda, tales como Consejo de Rectores de Valparaíso, Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Ministerio de Educación, entre otras.

Rectoría convocará a inicios del segundo semestre a integrar una comisión cuyo objetivo será reflexionar, estudiar y trabajar en torno a propuestas de participación y democracia en la PUCV. Dicho espacio tendrá un carácter amplio y podrá recibir iniciativas y proyectos por parte de la Comunidad Universitaria respecto a estas materias. Además, promoverá, al más alto nivel, la discusión sobre participación y democracia universitaria, a través de la realización de seminarios y encuentros.

La Comisión será representativa de los diversos integrantes de la Universidad y estará compuesta por 25 miembros.

Un representante nombrado por la Gran Cancillería.
El Rector o su representante, quien la presidirá.
Dos académicos nombrados por el Rector.
Tres integrantes académicos del Consejo Superior.
Nueve académicos designados por los decanos de facultades.
Un integrante de la comunidad universitaria nombrado por el Rector.
Seis representantes estudiantiles de la PUCV.
Un representante del Sindicato Número 1 de la PUCV.
Un representante del Sindicato Alberto Hurtado de la PUCV.
El Rector designará una persona que actuará como Secretario Ejecutivo de la Comisión.

La Comisión deberá constituirse una vez iniciado el segundo semestre de 2013 en todas las carreras de la Universidad. Tendrá un plazo mínimo de dos semestres académicos para cumplir sus objetivos.

La Comisión podrá contemplar diversos mecanismos con el objeto de que las propuestas sean difundidas y, a través de distintas fórmulas, conocer las posturas de la Comunidad Universitaria sobre ellas, para que se alcancen los necesarios consensos.

Rectoría velará para que todas las propuestas relacionadas con el ámbito de participación y democracia sean conducidas, conforme a la normativa, a los órganos institucionales respectivos y a las instancias externas que correspondan.

NORMALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DE PREGRADO
La reprogramación de las actividades lectivas se establecerá salvaguardando los tiempos necesarios para que la entrega de los contenidos y evaluaciones pendientes se desarrollen en su totalidad y considerarán las realidades de cada unidad académica.

La normalización del primer semestre académico considerará una semana de marcha blanca; cuatro semanas de clases, a lo menos, y una semana de exámenes, a lo menos.

El segundo semestre académico de 2013 considerará un mínimo de dieciséis semanas lectivas y, a lo menos, una semana para exámenes.

Para los efectos anteriores, se establecerá una instancia entre la Vicerrectoría Académica y la Mesa Ejecutiva de la FEPUCV, cuyo objetivo será atender los casos particulares que pudieran presentarse con ocasión del reinicio de las actividades docentes de pregrado.

A ESTOS ACUERDOS CONCURRIERON,
Representantes estudiantiles:
– Sebastián Vicencio
– Miguel Fernández
– Diego Martínez
– Igor Pezo
– Ignacio Nieto
– Ana Valenzuela

Representantes de Rectoría:
– Fernando Castillo
– David Letelier
– Marcos Avilez

Valparaíso, 22 de julio de 2013