logo-pmi logo-icc

NOTICIAS

INGENIERIA EN CONSTRUCCIÓN FIRMA CONVENIO CON QUILPUE Y SE PROYECTA UN TELEFÉRICO COMO SOLUCIÓN DE MOVILIDAD URBANA

  • El jefe comunal firmó convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para elaborar un estudio técnico que establezca costos y localización de este sistema de metrocable.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, proyecta para la comuna la implementación de un teleférico, cuyo principal trazado uniría el sector de Los Pinos y Colliguay, línea de transporte aéreo que no solo le daría movilidad a la ciudad sino que también mejoraría su capacidad turística. Así lo afirmó hoy esta autoridad tras firmar con la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) un convenio de colaboración y participación para trabajar en conjunto el desarrollo de un estudio técnico que defina costos, localización y definición material (maquetas físicas y virtuales, memorias de cálculo y planos) de esta iniciativa que podría generar gran impacto social en la región.

“Tras un año de conversaciones, hemos logrado proyectar dos cosas que a nosotros nos interesa: una, que en nuestra ciudad exista un teleférico. Desde el punto de vista turístico, nosotros pensamos instalarlo entre el sector de Colliguay y Los Pinos, eso lo he planteado en varias ocasiones. En segundo lugar, tenemos el aspecto de la conectividad, de lo que significa para nuestros habitantes que se puedan transportar no solo por la comuna, sino por el Gran Valparaíso, pues es el otro proyecto conversado: contar a futuro con este medio de transporte en el Área Metropolitana, el que considera Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”, explicó Viñambres.

Agregó que “este proyecto es una buena alternativa. En ese sentido la universidad (PUCV) está trabajando con base en experiencias ya probadas en América Latina, como es el caso de Colombia, en Medellín”.

FIRMA DE CONVENIO

Esta mañana se realizó una reunión en el municipio de Quilpué, en la que se intercambiaron los convenios de colaboración firmados entre el rector y el alcalde, actividad que contó además con la presencia de profesionales colombianos vinculados a la infraestructura y electromovilidad vía teleféricos.

A ese respecto, María Antonieta Sierra, consultora de la Dirección de Negocios Asociados de Medellín, expuso sobre la exitosa experiencia del Metrocable (sistema de teleférico) en Colombia: “Medellín viene trabajando en proyectos de movilidad, de este tipo, de hace quince años. Fuimos los pioneros con este tipo de transporte. Desde el 2015 hemos tenido acercamiento con Ingeniería en Construcción PUCV, que nos ha expuesto sobre las intenciones que tienen algunos alcaldes, entre ellos el de Quilpué, de desarrollar un proyecto de transporte por cables aéreos”, anotó esta profesional.

En tanto que el alcalde Viñambres expresó que “con esta firma se da inicio a un proceso distinto (…) Muchos pensaron que era una locura, una más que se me ocurre, sin embargo creo que es una solución real para 1 millón 300 mil habitantes que hoy vivimos en esta Área Metropolitana”.

Añadió que “el teleférico, conectado con el metro, es una muy buena solución de calidad de vida para quienes habitamos estas ciudades. Así que iniciamos un nuevo proceso en materia de lo que significa movilidad, transporte, y esperamos más adelante tener todos los antecedentes para presentarlos al Gobierno”.

Por su parte, Álvaro Peña Fritz, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, manifestó que “mediante este convenio, pactado con la Municipalidad de Quilpué, nos comprometemos a desarrollar un proyecto de perfil, de imagen-objetivo, respecto de una solución de teleférico para la ciudad. Creo que este proyecto debería tener un tiempo estimado (de ejecución) de unos cuatros meses, periodo en el cual evaluaremos las zonas de potencialidad para un teleférico. Por otro lado, veremos algunas características en relación con las zonas donde hay demanda. Además de definir las posibles líneas de trazados y desarrollar un proyecto concreto de las alternativas que se presenten”.

Sostuvo que “el resultado de esta iniciativa tendrá maquetas físicas, maquetas virtuales, memorias de cálculo, planos y alguna estimación de costo para que, posteriormente, el municipio pueda escalarlo a un nivel de ingeniería de detalle y así pueda conseguir recursos para la construcción del teleférico”.

Esta reunión y visita a Quilpué se enmarca dentro de las actividades asociadas al Encuentro Internacional de Infraestructura y Movilidad, que organiza la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV junto a la Cámara Chilena de la Construcción