logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Académicos se adjudican proyectos DOC-INNOVA para mejorar la docencia en el aula y revertir la deserción académica

• Ambos proyectos corresponden al fondo de investigación del Concurso DOC-INNOVA del Proyecto Ingeniería 2030 patrocinado por CORFO.

Recientemente, los académicos, Dra. Paola Moraga y Dr. Hernán Pinto, se adjudicaron el proyecto “Herramienta metodológica para la enseñanza de la ingeniería, aplicación a ICC 359”, mientras que el profesor Dr. Andrés Fernández, lo hizo con la iniciativa titulada: “Búsqueda de predictores de deserción o eliminación de estudiantes mediante minería de datos en la carrera de Ingeniería en Construcción”.

Por su parte, el proyecto denominado “Búsqueda de predictores de deserción o eliminación de estudiantes mediante minería de datos en la carrera de Ingeniería en Construcción”, busca desarrollar un modelo predictivo que permita identificar a los alumnos en riesgo académico en base a su avance curricular y datos personales.

Este proyecto contempla la duración de un año y permitirá a través del desarrollo del modelo predictivo, generar planes de medidas remediales iniciales que disminuyan las posibilidades de riesgo académicos de dichos alumnos.

Por otra parte, el proyecto “Herramienta metodológica para la enseñanza de la ingeniería, aplicación a ICC 359”, busca implementar en la asignatura de “Estructuras 2”, una metodología de enseñanza-aprendizaje que incluya el uso de una aplicación tecnológica para realizar una clase más dinámica e interactiva con los estudiantes.

“En nuestra constante búsqueda por mejorar la docencia, sumado a que el componente teórico de la cátedra en cuestión no es tan fácil de comprender, se ha decidido presentar el proyecto en el cual a través de una aplicación que transforma un dispositivo en una pizarra virtual, se puedan generar clases más interactivas y con una mayor atención de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”, sostiene el Secretario Académico, Hernán Pinto, respecto de la motivación detrás de este proyecto.

EL proyecto tiene una duración de 9 meses (Abril – Julio 2018), en donde se procederá con la digitalización de la asignatura en cuestión, proceso en el cual se mejorarán e incluirán nuevas imágenes, para poder enseñar desde una mirada más interactiva los conceptos teóricos.