Académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV desarrollaron la primera aplicación enfocada en relaves mineros en América Latina

22 jun 2017

El grupo de Geotecnia de la Unidad Académica colaboró el proyecto impulsado por el profesor Raúl Espinace  y el equipo de trabajo de la empresa Geotecnia Ambiental.

Chile es un país que está centrado, fuertemente, el foco en la innovación. Las nuevas propuestas, ideas y proyectos de alto desarrollo tecnológico, están orientados a solucionar grandes problemas de distintos sectores de la sociedad, como la economía, desarrollo urbano y la industria.

En este sentido, la Empresa Geotecnia Ambiental, liderada por el académico Raúl Espinace se propuso un gran desafío: crear la primera aplicación latinoamericana en apoyar la gestión minera, sobre todo aquella que tiene relación con los depósitos masivos mineros y también con los de relleno Sanitario.  Así, con el apoyo del Grupo de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, surgió GA Relaves.

El profesor Espinace relata cómo fue el proceso de creación y qué motivó a su equipo de trabajo a desarrollar esta innovación del mundo minero y de la construcción.

1. ¿En qué consiste la aplicación GA Relaves?

La aplicación se presenta como una herramienta clave de gestión e información. En ella, los usuarios pueden revisar las últimas noticias y novedades de la industria de la minería y construcción; junto con una extensa y actualizada biblioteca con documentos técnicos y relacionados a la normativa legal de distintos países, con énfasis en Chile y Perú.

Además, teniendo como antecedentes eventos catastróficos nacionales e internacionales que han dejado en evidencia los riesgos y a la vez, desafíos  en torno a los depósitos de relaves; la aplicación ofrece a los usuarios una encuesta rápida y precisa, basada en aspectos técnicos del Decreto Supremo 248, (Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación y Cierre de lo Depósitos de Relaves), que permite conocer el estado actual de sus depósitos de relaves.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear esta innovación?

Geotecnia Ambiental cuenta con una Unidad de I+D+i+e en la que continuamente se están elaborando propuestas que apuntan a aportar valor a sus áreas de negocio y también a los requerimientos que se recogen de diversas empresas e instituciones del sector público y privado. Dichos requerimientos, en muchas ocasiones son trasladados a la PUCV para que se sumen a las ideas de proyectos concursables con fondos internos y externos.  Uno de los últimos ejemplos de ello, es el proyecto INNOVA adjudicado a la PUCV, sobre Guías para la Estabilidad Física de Instalaciones Mineras, en el marco de la Ley de Cierre.

Dentro de esta dinámica de levantamiento de problemáticas y desafíos del sector, se evaluó como  importante, la posibilidad de disponer al sector de los residuos sólidos y depósitos mineros, herramientas que apoyen a todos las personas que están vinculadas a la gestión de ellos y en una primera etapa, principalmente al de depósitos de relaves.

1. ¿En qué consistió el trabajo de colaboración con el grupo de Geotecnia de la Escuela de la Construcción de la PUCV?

Existe un permanente contacto entre Geotecnia Ambiental y la unidad, que se ha traducido en ejemplos como la participación conjunta en un proyecto INNOVA con el Núcleo Biotecnológico de Curauma (NBC) o la participación de investigadores del Grupo de Geotecnia en un proyecto INNOVA  adjudicado a la empresa, sobre Nuevas Tecnologías para el Control de la Compactación de Suelos. Además, en la empresa, alumnos de pregrado o de intercambio de Francia han desarrollado parte de su trabajo. Recientemente, un alumno de doctorado del intercambio entre la PUCV y la Universidad de Cantabria, España, también desarrolló parte de su tesis en Geotecnia Ambiental.

Particularmente en esta aplicación, los profesores Juan Palma y Gabriel Villavicencio del Grupo de Geotecnia, junto a una serie de otros connotados referentes, contribuyeron a la revisión y aportaron con ideas de mejora a la aplicación.

1. ¿Dónde se puede conseguir la aplicación?

GA Relaves está disponible para Android e iOS y puede ser bajada directamente de allí. También, se puede descargar desde la página web https://geotecniaambiental.cl/garelaves/

1. ¿Cuáles son las principales funciones de la plataforma?

Los usuarios de la aplicación se pueden ver beneficiados por la centralización de información técnica y normativa actualizada asociada a este tipo de depósitos masivos, todo en muy pocos pasos, así como las noticias, que permiten mantener al tanto a todos quienes cuenten con la app en sus teléfonos. También cuenta con funciones de evaluación preliminar de un depósito de relaves y prontamente se incorporarán otras funciones diseñadas en respuesta a los requerimientos recogidos en la fase de lanzamiento en las redes sociales y en el evento presencial realizado recientemente en Santiago, el 8 de junio recién pasado, en el Centro de Estudios Avanzados PUCV. A él, asistieron personalidades de Conicyt-Fondef, Sernageomin, representantes de Servicios Públicos, empresas de Estado y privadas, entre otras.

Adicionalmente, la función “Cliente GA” disponible en el perfil de cada usuario, les permitirá a aquellos quienes ya son clientes de la empresa contar de forma segura y rápida con los documentos que son elaborados para ellos por GA.

Galeria de imágenes