logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Académico participa en Seminario Internacional sobre gestión de relaves

• “Tailings 2018” es organizado para ofrecer un foro en donde ejecutivos y profesionales de la industria minera conozcan y analicen las innovaciones recientes en la gestión de los relaves mineros.

El pasado viernes 13, el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Gabriel Villavicencio, presentó el trabajo “Los efectos de la presión de confinamiento, densidad y contenido de humedad en la resistencia por punta de penetrómetros ligeros”, durante el 5th International Seminar on Tailings Managenement.

El resumen de su trabajo puede leerse a continuación:

Los penetrómetros dinámicos ligeros (DLP) son una atractiva tecnología para la prospección de depósitos de relaves, debido a su bajo costo y la facilidad en el uso y transporte. Uno de las desventajas de este tipo de herramientas, es la profundidad máxima de prospección, limitada a menos de 10,0 (m). Por lo tanto, los DLP’s no tiene por objetivo reemplazar a los penetrómetros convencionales cuando es necesario realizar en profundad una caracterización de suelos. Sin embargo, constituyen una atractiva herramienta de control rutinario en presas y terraplenes. Durante la última década los penetrómetros dinámicos han sido empleados en Chile para el control operacional de tranques de arenas de relaves y en depósitos de relaves espesados para caracterizar su rigidez y resistencia in-situ. Una serie de correlaciones han sido propuesta para estimar, en función resistencia dinámica de punta (qd) obtenida desde DLP’s, el ángulo de fricción (ϕ), la resistencia al corte no drenada (Su), la densidad relativa  (DR%), entre otros. También han sido realizados una serie de trabajos para correlacionar qd con la resistencia de punta o índice de resistencia obtenida desde ensayos de penetración clásicos bien documentados (CPT, SPT, etc). Sin embargo, para los relaves existe una serie de incertidumbres relacionadas efectos de los parámetros de estado (humedades w%, presión de confinamiento 〖σ’〗_v, e índice de vacíos, e) sobre los valores de qd. Estos factores son analizados experimentalmente en el presente trabajo, empleando una cámara de presión en condiciones controladas. Los resultados obtenidos contribuirán a la interpretación racional de los valores de resistencia obstinados desde ensayos DLP’s, cuando son empleados para el monitoreo operacional de depósitos de relaves.

El evento que se desarrolló en el Hotel Santiago, Chile (ex Grand Hyatt), fue organizado por Norman B. Keevil, Institute of Mining Engineering, University of British Columbia, Advance Mining Technology Center (AMTC), Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Gecamin.