logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Académico lidera proyecto de investigación interdisciplinario sobre depósito de relaves

• El académico Dr. Gabriel Villavicencio A., es el investigador principal de la iniciativa.

El proyecto interdisciplinario 14ENI2-26905 D13, titulado: “Inteligencia Artificial para el monitoreo de la estabilidad física de depósitos de relaves” corresponde a una iniciativa liderada por el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Gabriel Villavicencio A. Este cuenta con la participación de los académicos Pamela Valenzuela y Juan Palma; Héctor Allende (EII), Alex Carpanetti (EIQ), Gabriel Hermosilla (EIE), además de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Western Australia y Universidad de Clermont Auvergne (Francia).

La investigación que busca utilizar Inteligencia Artificial y técnicas de Geoestadística para el monitoreo geotécnico integral de depósitos de relaves, contempla un trabajo que se está desarrollando en el laboratorio del Grupo de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería en Construcción, en alianza con el laboratorio de investigación del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sumado a lo anterior, el académico sostiene que los próximos meses se realizarán dos campañas de prospecciones de campo: “La primera de ellas será ejecutada en los tranques de relaves pertenecientes a la mina El Soldado de Anglo American Sur S.A , cuyas instalaciones se encuentran emplazadas en la comuna de Nogales. La segunda, será efectuada en el depósito de relaves espesados de la Planta Delta de ENAMI (Empresa Nacional de la Minería) ubicada en Ovalle (IV Región de Coquimbo). Ello gracias al acuerdo de colaboración existente entre el Grupo de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV y ambas empresas mineras”.

El financiamiento basal para el desarrollo del proyecto fue obtenido desde el Concurso de Investigación Innovadora Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación y del Proyecto Ingeniería 2030, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En relación a las motivaciones personales detrás de este proyecto, el investigador sostiene que “corresponden a las necesidades identificadas en la línea de investigación “Geotecnia Ambiental y Minera”, que el Grupo de Geotecnia de la ICC ha desarrollado por más de 30 años, específicamente en temáticas asociadas con la estabilidad física de depósitos de relaves”.

“Otra motivación muy ligada surge desde las prioridades estratégicas de la industria minera nacional para la implementación del ROAPMAP (2015-2035)”, puntualiza.

Por último, cabe destacar que este proyecto interdisciplinario, ha permitido generar un importante vínculo de colaboración científica entre el Grupo de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería en Construcción (PUCV) y el Departamento de Obras Civiles de la UTFSM, en el área del monitorio de la estabilidad física de depósitos de relaves. “Ello constituye un incentivo adicional, ya que potencia el trabajo colaborativo entre universidades de la Región, en una temática de suma importancia para la industria mineral nacional e internacional”, especifica el académico.