Académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción fue invitado especial en el II Congreso Internacional “Laudato Sí y Grandes Ciudades”

13 jul 2017

La iniciativa fue organizada por la Fundación Antoni Gaudi, entidad que se preocupa por contribuir a la humanización de las ciudades.

Según el último reporte de Naciones Unidas, el 58% de la población mundial vive actualmente en ciudades. Este porcentaje seguirá en aumento, dada la tendencia de las personas de trasladarse a los centros urbanos. Esta situación ha puesto a pensar a distintas organizaciones en nuevas formas de enfrentar la relación de la humanidad con el medio ambiente y los diferentes ecosistemas que se desarrollan.

En este marco, el año 2015 se celebró por primera vez el Congreso Internacional sobre Grandes Ciudades en Barcelona y Roma, con el objetivo de atender la realidad ecológica y ambiental que viven los polos urbanos. Esta iniciativa sienta sus bases en la Carta Encíclica Laudato Si’, emitida por el Papa Francisco, dedica a la ecología.

Tras el desarrollo de este Congreso, se constituyó la Fundación Antoni Gaudi para preservar lo incluido en esta Encíclica, entidad que realizó por segunda vez el Congreso Internacional de Grandes Ciudades, en esta ocasión en Río de Janeiro, Brasil.

El II Congreso Internacional de Grandes Ciudades se desarrolló entre los días 13, 14 y 15 de Julio y abordó tres importantes temáticas ambientales que inciden en el presente y el futuro de la vida en la Tierra: agua, aire y residuos. En esta última materia, el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción, Marcel Szantó dio una charla como experto en “Residuos Urbanos en las Grandes Ciudades y sus impactos ambientales y sociales”.

El docente fue invitado a esta instancia tras su participación en una conferencia para el Colegio de Arquitectos de Cataluña, donde el Arzoispo Emérito de Barcelona, Cardenal Luis Martínez propuso su nombre como ponente en este segundo Congreso. “Los asistentes agradecieron y elogiaron el interés mostrado en el ejercicio de las ciencias adoptadas por la “Enciclica Laudato Si” donde nuestra Universidad interpreta lo que el Papa Francisco define como la conversión Ecológica, donde suscribe el nuevo concepto como la Ecología Integral en el pensamiento social de la Iglesia”, señaló el profesor Szantó.

Además, el docente recibió felicitaciones por su compromiso con la Cátedra de Impacto Ambiental y Obras Civiles que imparte desde el año 1992 hasta la fecha en la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Esta participación le valió al académico un compromiso futuro para seguir colaborando con la Fundación Antoni Gaudi y el próximo evento Laudato Si’, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de soluciones a los problemas ambientales que conlleva el crecimiento de la población urbana en el mundo.

Galeria de imágenes