logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Académico asiste a encuentro de la Asociación Mundial de Ingenieros de Mantenimiento de Puentes (IABMAS)

• El profesor Dr. Matías Valenzuela asistió a la Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación, realizada en Australia.

Como una instancia muy satisfactoria y provechosa, catalogó el académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Matías Valenzuela, quien asistió durante el mes de julio a la ciudad de Melbourne, Australia a la Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Ingenieros de Mantenimiento de Puentes (IABMAS).

El profesor asistió en calidad de profesor asociado y Vicepresidente de la Asociación del Comité Nacional de Puentes, cargo que ejerce desde el 2016.

“En la ocasión, realizamos la primera presentación del Grupo Chileno, en donde exhibimos los desafíos que tenemos y la proyección de cómo participar en el futuro de este tipo de instancias. Además, dentro de los compromisos que entablamos, están asociados a la ingeniería forense, es decir, cómo reaccionar frente al colapso de una estructura de puentes, al monitoreo y management o gestión de las estructuras en cuestión”, comenta al respecto de su participación.

Por otra parte, se presentaron alrededor de 6 trabajos los cuales se relacionan con temas de monitoreo, uso de drones, gestión del riesgo y materiales compuestos. Además se hizo extensiva la invitación a preparar para el año 2026, una propuesta para realizar la Conferencia Mundial a Chile.

Cabe destacar que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería en Construcción, formó el Grupo Chileno para la Asociación Mundial de Ingenieros de Mantenimiento de Puentes, la cual cuenta en la actualidad con 7 países como miembros activos y permanentes en lo que respecta a las directrices del mantenimiento de puentes.