Académico asiste a Emiratos Árabes para realizar diversas actividades de cooperación internacional

• El Dr. Matías Valenzuela estuvo durante la primera semana de octubre en Dubái y Abu dabi, en donde participó de visitas y reuniones para estrechar relaciones en términos de academia e investigación.

Entre el 4 y el 9 de octubre, el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Matías Valenzuela, viajó hasta el continente asiático para entablar una visita técnica, cuyo objetivo se enmarca en generar relaciones de colaboración en lo que respecta a los proyectos en que la Escuela participa de manera activa.

En la ciudad de Dubái, el académico se reunió con el profesor Karol Sikora de la Universidad de Wollongong (institución australiana, con sede en Dubái), cuya especialidad es la madera.

“A raíz del reciente convenio de colaboración en investigación que tenemos con Softwood Export Council, la idea es seguir generando redes de trabajo con Universidades que también se especialicen en temas de madera, donde podamos desarrollar alguno de nuestros proyectos en la materia”, expresa el Dr. Valenzuela.

En tanto, otra de las actividades desarrolladas por el investigador de la ICC, fue en calidad de miembro del Comité Internacional de Puentes de la PIARC (Asociación Mundial de Carreteras), en la cual asistió a la 8va reunión del Ciclo 2016-2019 en Abu Dabi, donde se ofició la instancia cúlmine a los trabajos de investigación aplicada desarrollados durante ese periodo y que tiene directa relación con proyectos de mantenimiento y rehabilitación de estructuras de puentes.

“Como parte de la Escuela y como asesor del Ministerio de Obras Públicas, pertenezco a la Asociación Mundial de Carreteras y estoy vinculado como miembro activo del Comité Internacional de Puentes, que trabajó durante 4 años para desarrollar un trabajo de investigación aplicada profesional. En este tiempo, se elaboró un documento de recomendación internacional sobre “Consideraciones técnicas y económicas para los métodos de rehabilitación de puentes”, detalla en lo relativo.

En esta reunión , se definieron los temas que se van a desarrollar en los próximos 4 años como Comité. Para Chile lo temas asignados son 2: el primero, estudio de casos sobre capacidad resistente de puentes frente a eventos sísmicos, en el cual van a colaborar directamente con Japón, proponiendo una sesión especial a desarrollarse en noviembre del 2020, durante el III Congreso Internacional de Puentes co-organizado por ICC en Viña del Mar. Y la segunda, refiere a participar como representante en el estudio sobre ingeniería forense en infraestructura vial. “La idea es trabajar en el ámbito técnico de la ingeniería forense, como ya lo hemos estado haciendo en otras asociaciones”, señala el académico.

Por último, el profesor Valenzuela participó en el Congreso Mundial de Carreteras, evento que se desarrolla cada 4 años. “En este evento tuve la oportunidad de participar como exponente en la mesa de discusión sobre la información y gestión de estructuras de puentes como obras públicas. En la oportunidad, compartí con expertos y profesionales de Sudáfrica, Italia, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Japón, generando un interesante debate comparativo sobre este tipo de prácticas a nivel mundial. Aquí el tema fundamentalmente fue cómo generar las comunicaciones, de los aspectos técnicos, y cuál es el acceso que tiene la información para la comunidad”, puntualiza.