logo-icc-pucv logo-acreditacion logo-pucv

Académica se adjudica proyecto FONDEF para controlar la erosión eólica en depósito de relaves

• La evaluación experimental se está realizando en el tranque de relave La Africana perteneciente a la Compañía Minera Nueva Pudahuel.

La académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dra. Pamela Valenzuela T., está liderando el proyecto FONDEF IT16I10090 “Desarrollo de una Cobertura Compuesta para el Control de la Erosión Eólica en Depósitos de Relave”, junto a la Dra. Claudia Ortiz C. de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa busca desarrollar una metodología para el control permanente de la erosión eólica en depósitos de relave, en base a una cubierta combinada, conformada por un supresor de polvo de origen inorgánico u orgánico, especies vegetales seleccionadas y relave.

Además de las académicas, el profesor Juan Palma G. de nuestra Universidad y el Dr. Jaime Pizarro K. de la Universidad de Santiago de Chile, colaboran como investigadores del proyecto.

En relación a las motivaciones detrás de esta iniciativa, la profesora sostiene que el primer acercamiento con la problemática de la generación de residuos, fue mientras desarrollaba su tesis de pregrado.

Posteriormente se incorporó a participar en proyectos de investigación en temáticas asociadas a residuos sólidos urbanos y mineros, lo que evidenció la necesidad de generar soluciones adecuadas en Chile, “por lo cual en el Grupo de Geotecnia de nuestra Universidad nos hemos dedicado al desarrollo de la investigación aplicada, ejecutando diversos proyectos de investigación, principalmente FONDEF de CONICYT e INNOVA de CORFO”, expresa Pamela Valenzuela.

Por último, puntualiza que “en el tema de los residuos mineros, el desarrollo de la línea de investigación de erosión eólica en depósitos de residuos mineros, que luego de ejecutar varios proyectos de investigación, permitió elaborar la norma chilena NCh3266 “Depósitos de relaves – Caracterización del producto supresor de polvo – Evaluación de propiedades de desempeño de los relaves con tratamiento con supresor de polvo”, única en el mundo, y la realización de mi tesis doctoral “Sistema de medición  de la estabilidad de depósitos mineros de relave frente a la acción eólica, para su recuperación como espacio urbano sostenible. El caso de la ciudad de Copiapó en Chile”.