Académica de Ingeniería en Construcción presentó su experiencia con nueva metodología de aprendizaje en Congreso Internacional

06 jul 2017

La profesora Paola Moraga, quien dicta la cátedra de Gestión del Riesgo participó del 7º Research in Engineering Education Symposium “REES 2017” en Colombia, donde expuso su experiencia en la metodología A+S.

La tendencia mundial en educación está dirigiendo sus esfuerzos a modernizar las metodologías de aprendizaje en la sala de clases dadas las características de los estudiantes de hoy. La estrecha relación con la tecnología y la inmediatez, además de las múltiples plataformas de búsqueda de contenido, están haciendo que los académicos opten por métodos más activos, donde el estudiante tome un rol más protagónico en la generación de los contenidos que necesitan para aprender una determinada materia.

Dentro de esta figura, el profesor ya no es un tutor que dicta la clase y pregunta a los alumnos, sino que se convierte en un guía que entrega herramientas para que ellos mismos encuentren diversos mecanismos de solución ante los problemas.

Entre las diferentes fórmulas de aprendizaje activo, el A+S (Aprendizaje Servicio) está ganando terreno en las diferentes universidades del país, siendo la Escuela de Ingeniería en Construcción una de las Unidades Académicas que está realizando experiencias en esta línea para los estudiantes.

A+S es una metodología educativa que mezcla el contenido académico con el servicio a la ciudadanía, generando instancias para responder a necesidades de la comunidad durante el desarrollo del curso, enfatizando en la entrega de un servicio de calidad hacia personas y organizaciones. Es decir, es una herramienta de aprendizaje experiencial en un contexto real.

La académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Paola Moraga, está aplicando esta técnica en la asignatura de Gestión del Riesgo. El trabajo realizado con sus estudiantes la llevó a realizar un paper que, posteriormente, presentó en el 7º Research in Engineering Education Symposium “REES 2017”, instancia que era parte de la EEWC 2017 de Colombia (Engineering Education Week) y que se realizó entre el 6 y el 8 de julio.

“La percepción de los participantes de la conferencia respecto del trabajo fue muy positiva, generándose una discusión y conversación respecto de la utilización de esta metodología en ingeniería, en particular por la motivación que genera en los estudiantes de éstos días (Millenials)”, señaló Paola Moraga.

La académica aprovechó en su visita a Bogotá de conocer otras técnicas de aprendizaje y para implementar en la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, con la finalidad de preparar ingenieros de nivel mundial.

Galeria de imágenes