logo-pmi logo-icc

NOTICIAS

1° Encuentro Internacional de Infraestructura y Movilidad: Escuela de Ingeniería en Construcción y CChC organizaron evento en torno al desarrollo de sistemas de transporte que reunió a diversas autoridades regionales, académicos y estudiantes

  • La actividad generó amplio consenso en la necesidad de desarrollar infraestructuras para un sistema de transporte sostenible en la región.

Con el objetivo de posicionar en la opinión pública la necesidad de contar a nivel regional con un sistema de transporte integrado y sostenible, que permita una movilidad sustentable en todo el territorio, la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV junto a la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, llevaron a efecto durante la mañana del jueves 27 de junio, el 1º Encuentro Internacional de Infraestructura y Movilidad.

Con la presencia de autoridades regionales, sectoriales y comunales; empresarios; dirigentes sociales; académicos y estudiantes, el evento que invitó a planificar respuestas a los actuales problemas de movilidad regional se desarrolló en el Salón de Honor de la Universidad, ante un auditorio de más de 200 personas.

El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Álvaro Peña Fritz, fue el encargado de inaugurar la actividad, con un saludo en que destacó el impacto positivo de una movilidad sustentable en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.

“Para el desarrollo de la actual industria de la construcción 4.0, es importante destacar que toda ciudad y sus habitantes, necesitan una infraestructura sostenible y de calidad en todos los niveles. Respondiendo a un equilibrio de los aspectos medioambientales, sociales y económicos, este requerimiento se alineará con el desarrollo del país”, expresó.

Por su parte, el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, presentó el marco de referencia del Encuentro, vinculando la gestión necesaria para dotar a la región de una infraestructura crítica capaz de dar soporte a una movilidad sustentable, con el trabajo público privado y la planificación urbana integral y de largo plazo necesaria para ello.

“La movilidad es un factor clave para asegurar el acceso de las personas a servicios básicos como salud y educación, y a los centros de empleo. Y también lo es para la productividad de una ciudad y su competitividad. Por eso es determinante para la calidad de vida de sus habitantes”, comentó.

Las exposiciones estuvieron a cargo de tres profesionales provenientes de Medellín, Colombia, vinculados a los proyectos de construcción y ejecución del sistema de teleféricos, iniciativa de gran impacto en el desarrollo urbano y en la integración social de la ciudad, y que ha sido estudiada en diferentes países del mundo como sistema modelo.

En primer lugar, el ingeniero Jaime Pizarro, líder de la Unidad de Planificación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y responsable de la implementación de los proyectos, se refirió a las claves para alcanzar un modelo sostenible de transporte urbano, diciendo que “para garantizar movilidad hay que garantizar la construcción de una infraestructura de alto estándar, pero planificada para más de 100 años”.

En este sentido agregó que, en ese esquema, “la multimodalidad es fundamental. Quizás no tener todos los modios de transporte, pero sí los que se necesitan y que sean más eficientes en las particulares condiciones del sector. Y gestionarlos de manera integrada (…) la idea es resolver la necesidad de movimiento, con un solo ticket”.

El siguiente expositor fue el ingeniero Uriel Jaramillo, director del Área de Cables Aéreos del Metro de Medellín, para quien el modelo de transporte ideal “debe ser un sistema de transporte urbano articulador e integrador del territorio. (…) al mismo tiempo que responda a las necesidades socioculturales de sus habitantes”.

Tras él, presentó su ponencia Olga Jaramillo, coordinadora del Departamento de Gestión Social Humana de POMA, empresa francesa proveedora de la infraestructura y de los ascensores por cable y teleféricos, quien abordó los impactos sociales del proyecto y explicó el trabajo de relacionamiento comunitario que tuvieron que desarrollar para conquistar la adhesión de la comunidad y asegurar el éxito de la iniciativa, “todo lo que demandó un cambio cultural”.

“La mayor innovación del Cable (teleférico) fue la integración social que logró al incorporar sectores y barrios históricamente postergados a la ciudad (…) Con ello logramos que la comunidad haga una apropiación del territorio y además alcanzamos sostenibilidad ambiental”, señaló.

Además, en la oportunidad, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y el alcalde (s) de San Antonio, Miguel Ross, participaron en un foro conversatorio en que abordaron temas como la institucionalidad requerida para impulsar un sistema de transporte sostenible y las trabas y oportunidades de la planificación urbana. El panel fue moderado por el ingeniero Carlos Cruz Lorenzen, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex ministro de OO.PP.

En esta misma línea, el alcalde de Quilpué hizo referencia al actual convenio que sostiene con la Universidad, el cual “promueve una solución real para los habitantes de la comuna de Quilpué, y otras del área metropolitana de Valparaíso. En lo proyectivo, esperamos presentar los antecedentes al Gobierno, para lograr las mejoras y beneficios desde el punto de vista turístico y de conectividad, pero por sobre todo, de calidad de vida de las personas”.

Cabe destacar también que entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña; el director del Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa.

El propio seremi de Transporte comentó que, “todas las experiencias que propenden al mejor desarrollo del transporte público son valiosas. Tenemos el caso de la ciudad de Medellín, que tiene similitudes con nuestra región. Por lo tanto, es un proyecto factible (los teleféricos) a desarrollar, mientras podamos ir pensando y adaptando soluciones que se ciñan a nuestra realidad. Nuestro ministerio va a apoyar”.